sábado, 31 de octubre de 2015

Tabaré Vázquez salva a una joven en pleno vuelo

El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez reanimó el lunes a una joven francesa que sufrió un ataque alérgico cuando volaba de Buenos Aires a París.
Vázquez, quien además de mandatario es médico, atendió a la adolescente llamada Elody con ayuda de su doctor personal, Mario Zelayarán.
Y lo hizo después de que por los altavoces del avión de Air France se preguntara si había"un médico entre los pasajeros".
La joven volvía a su país luego de participar de un campeonato de hockey en la capital de Argentina.
Es alérgica al cacahuate o maní, e ingirió sin saberlo un alimento que contenía el fruto seco.
Y fue entonces cuando presentó la reacción adversa.

Inyección de corticoides

Vázquez y Zelayarán le administraron medicamentos por vía oral y luego una inyección con corticoides.
"Tabaré Vázquez participó del diagnóstico, tomó la decisión de qué medicación darle y por qué vía", explicó Zelayarán al canal de televisión argentino TN.
"Si no la atendíamos en el acto no sé qué hubiese pasado", dijo después al medio uruguayo Búsqueda.
E insistió en que el episodio fue de una "gravedad significativa".
"Tenía la garganta casi cerrada, para graficarlo de modo simple. Allí fue que decidimos aplicar la inyección intravenosa", explicó.

Tercera vez

La tripulación evaluó con los médicos si era posible continuar con el viaje o si debían hacer una parada técnica en Brasil, ya que el avión estaba a punto de comenzar su travesía por el océano Atlántico.
Sin embargo, Vázquez y Zelayarán consideraron que no era necesario detener el vuelo, ya que la pasajera estaba evolucionando bien.
"La chica llegó muy bien a París", aseguró Zelayarán.
"Le dimos la medicación cada cuatro horas y ella colaboró siempre con nosotros. No perdió la calma y siempre tuvo confianza".
El médico del gobernante recordó que es la tercera vez que Vásquez, quien acostumbra desplazarse en vuelos comerciales, atiende complicaciones médicas a bordo de un avión.
Las otras dos veces ocurrieron durante su anterior mandato, entre el 1 de marzo de 2005 y el 1 de marzo de 2010.
Vázquez (izquierda) se dirigía a París para una visita oficial, donde se reuniría con su homólogo François Hollande (derecha).
Vázquez asumió el cargo de nuevo el 1 de marzo de 2015, y se encontraba en el avión porque volaba junto a su comitiva a Francia, para una visita oficial.
Así, el miércoles se reunió con su homólogo francés, François Hollande, y permanecerá en el país europeo hasta el 2 de noviembre.
Después se dirigirá a Japón, también en visita oficial. Y allí tiene previsto reunirse con el emperador Akihito y el primer ministro Shinzo Abe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece su comentario, hágalo sin usar palabras ofensivas, discriminatorias, racistas o cualquiera que atente contra la dignidad de cualquier ser humano, gracias.