domingo, 4 de octubre de 2015

Grupo de 13 expertos analizarán peritajes al cuerpo de Pablo Neruda

Un grupo de 13 expertos nacionales e internacionales serán los encargados de analizar los peritajes que se realizaron a los restos del poeta Pablo Neruda, en busca de determinar si hubo participación de terceros en la muerte del poeta el 23 de septiembre de 1973.
La diligencia fue instruida por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, y se desarrollará a partir del lunes 5 de octubre, durante toda esa semana.
El grupo de peritos trabajará puntualmente en determinar el origen de la bacteria staphylococcus aureus (estafilococo dorado), detectada en los restos del poeta, y que no se relaciona con el cáncer de próstata que tenía.
Al respecto, Rodrigo Lledó, jefe del área jurídica del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior indicó que los peritos "van a intentar descifrar el ADN de esta bacteria para saber cuál es la procedencia del estafilococo dorado que habría sido criado en un laboratorio, lo importante será saber si esto fue inoculado por terceros".
En tanto, el sobrino del poeta, Rodolfo Reyes señaló que "con todos estos antecedentes creemos que fue así, que hay intervención directa de terceros, como chilenos y familiares queremos saber la real causa de muerte de Neruda".
El microorganismo fue encontrado en los restos de Neruda en mayo de 2015, por el experto y catedrático español de medicina legal y forense, Aurelio Luna Maldonado, quien en su informe estableció que dado que este hallazgo no constituye un antecedente concluyente.
QUIÉNES SON LOS EXPERTOS
El panel de expertos está integrado por los profesionales chilenos Cristián Orrego Benavente, bioquímico genetista forense; Gloria Ramírez Donoso, experta en laboratorio; Luis Soto Román, perito intensivista/medicina broncopulmonar; Andrei Tchernitchin Varlamov, experto en toxicología química, y Leonardo Gaete, experto en toxicología química. A ellos se suman los españoles Aurelio Luna Maldonado, experto en laboratorio de especialidad proteómica y Francisco Etxeberría Gabilondo, antropólogo forense; los estadounidenses Charles Brenner, matemático forense y George Sensabaugh, genetista forense; los daneses Niels Morling, genetista forense, y Marie-Louise Kampmann, genetista forense, y los canadienses Hendrik Poinar y Debi Poinar, genetistas forenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece su comentario, hágalo sin usar palabras ofensivas, discriminatorias, racistas o cualquiera que atente contra la dignidad de cualquier ser humano, gracias.