Las Yutong alivio la situación del transporte en Cuba, pero no es suficiente |
Hablar
sobre el tema del transporte en Cuba seria como tocarle la llaga más dolorosa
al enfermo y es que la situación desastrosa en que se encuentra este sector no
viene de ahora, cuando han empeorado los indicadores de todo tipo en la isla,
sino que provienen de mucho antes, incluso antes del llamado “Periodo Especial”
en el año 1991.
Ya
por esos años con notables excepciones casi todas las rutas de la capital –
pues la situación en la demás provincias era por decirlo de alguna forma
catastrófico – estaban sumidas en la ineficiencia con horarios inestables que
no satisfacían la demanda de la población aunque es justo reconocer que
existían otras vías alternativas que facilitaban la transportación a precios
módicos.
Con
la llegada del año 1991 y en los sucesivos años la situación gradualmente se ha
ido deteriorando al extremo de llegar a estar sin pasar un ómnibus por varias
horas, obligando a los pasajeros a recorrer varios kilómetros a pie para llegar
a sus destinos o desembolsar altas sumas de dinero en los carros particulares
que comenzaron a prestar el servicio de alquiles y que son conocido como
“boteros”.
La
llegada de los ómnibus Mercedes Benz y Yutong significó un alivio temporal a la
crisis y por supuesto el incumplimiento por parte de las autoridades cubanas
del contrato y la suspensión unilateral de los pagos a los proveedores – que
llegaron a acumular millones de dólares – sumados a la falta de cuidado, las
indisciplinas sociales y la no planificación de las piezas de repuestos
redundaron en la destrucción de los mismos.
Aunque
en los últimos años se incrementó en varios cientos de miles los pasajeros
transportado las paradas son un hervidero de personas – fundamentalmente en los
horarios picos – los que en no pocas ocasiones deben permanecer por horas hasta
lograr abordar algún transporte casi siempre atestado que los lleve o regrese
según sea el caso.
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