jueves, 6 de marzo de 2014

Una familia desafía a la Muerte


Estado de la Construcción donde viven la familia
Uno de los problemas más críticos que presentan las personas en Cuba es el tema de la vivienda, más de la mitad del fondo habitacional esta catalogado como regular – malo y de estos más del 80 % tiene peligro de derrumbe o se encuentra inhabitable según funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda.

La desesperación en muchas ocasiones lleva a que las personas opten por levantar una improvisada vivienda en cualquier espacio publico abandonado sin medir las consecuencias que esto les pueda traer, pues se exponen día a día a una muerte casi segura de ocurrir un desplome de la superficie en cuestión.

Por ese motivo no me impresionó ver como una familia decidió mudarse a una edificación en ruinas ubicada en la calle Infanta % Sitios y Peñalver en el capitalino municipio de Centro Habana y que estaba siendo objeto de demolición, aunque en la actualidad esta no se esta ejecutando y el local a quedado para almacén de desperdicio y vivienda de esta personas del oriente cubano.
Paredes de Nylon y camas en el lugar más "Seguro" son
la cotidianidad de esta familia

Lo que si llamo mi atención en una visita que realice al lugar aunque no se encontraban presentes es que las paredes de la improvisada casa están conformadas de nylon y en espacios que fueron limpiados las camas están ajustadas a la parte que parece más “segura” aunque las rajaduras en las paredes no auguran nada bueno para ellos a corto plazo.

Lo peor es que nadie se ha preocupado por la situación de estas personas que están expuestas a un desenlace fatal y que ante la mirada indiferente de las autoridades – el local esta al lado de un taller del Ministerio del Interior – y del Delegado del Poder Popular nada se hace por evitar lo que pude ocurrir.


Quizás si no se toma algún tipo de medida nos encontremos con que el edificio en ruina se convierta en un barrio marginal, y que son más conocido como llega y pon, donde las personas construirán algo que les permita resguardarse del frío y de la lluvia fundamentalmente aunque en ello les pueda ir la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece su comentario, hágalo sin usar palabras ofensivas, discriminatorias, racistas o cualquiera que atente contra la dignidad de cualquier ser humano, gracias.