martes, 28 de enero de 2014

Desechos por toda la Habana

Enormes acumulaciones de desechos sólidos se amontonan en la gran mayoría de los municipios de la capital cubana debido a la ineficacia en la gestión que realiza la gubernamental Empresa de Servicios Comunales encargada de la recogida de los mismos.

Por solo citar algunos ejemplos en los municipios de San Miguel del Padrón y Boyeros hace más de 7 días que no se recoge la basura mientras los tanques permanecen desbordados y a los pobladores no le ha quedado más remedio que lanzar en la calle la misma o recurrir a depositarla en locales deshabitados o abandonados.

Según un funcionario de Comunales, que pidió mantener su anonimato, la situación es tensa pues no hay medios de transporte disponibles y los pocos que hay se destinan a las zonas consideradas priorizadas por el gobierno que fundamentalmente son las que están a la vista de los turistas extranjeros que deciden viajar a Cuba para hospedarse en algunos de los hoteles.

La fuente indicó que por el momento no se vislumbra una solución integral al problema pues no hay perspectivas de adquisición de nuevos camiones y esto a su vez ha quedado en manos de los gobiernos municipales que han recurrido a personas particulares que realizan algunos viajes en transportes tirados por caballos para intentar paliar en algo la situación.

Pero lo más peligroso de todo radica en que junto con la basura en descomposición y no pocas veces putrefacta han llegado vectores como las moscas, las ratas y las temidas mangostas, en Cuba se conocen como Hurón, capaces de transmitir enfermedades, algunas muy peligrosas como la rabia o la lectopirosis, que le puede causar la muerte a una persona o dejarle secuelas graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece su comentario, hágalo sin usar palabras ofensivas, discriminatorias, racistas o cualquiera que atente contra la dignidad de cualquier ser humano, gracias.