domingo, 28 de julio de 2013

Créalo o no, 24 años viviendo con aguas albañales.

Uno de los garajes con agua putrefacta

Aterrados y desanimados vecinos del edificio ubicado en la calle Goicuría No. 638 % Amado y Aranguren, en la barriada del Mónaco perteneciente al Habanero municipio de 10 de octubre cuentan que desde hace 24 años esperan por que se solucione la tupición que ha inutilizado los garajes de esas viviendas.

Según varias personas que pidieron mantener el anonimato se han quejado en todas las instituciones del Gobierno, el Partido Comunista de Cuba, Salud Pública, pero nada se ha solucionado mientras ellos deben aguantar el hedor  de las aguas putrefactas que invaden los locales.


Interior de uno de los garajes
Igualmente estas personas sienten que están a expensas de adquirir una enfermedad por la cantidad de microbios, bacterias y mosquitos que se concentran en el sitio, y aunque en algunas ocasiones han venido personal de la Salud a fumigar esto se realiza de forma superficial y esporádicamente y no resuelve la situación.

Este redactor pudo comprobar que dentro de los locales de marras el agua fétida se eleva por más de 5 centímetros y que en los mismos hay todo tipo de insectos incluido ratas que se pasean tranquilamente a la vista de todas las personas incluso la doctora  de la comunidad que hace caso omiso a este problema.
En ese estado estan las aguas del interior de los garajes


Arrestan a Dos Opositores por Defender a TCP


Los activistas del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo Leudys Pérez Cuza y Sarahi Pérez Pedroso fueron arrestados por oficiales de la policía regular (PNR) el pasado 24 de julio en la céntrica calle Montes en el capitalino municipio de Habana Vieja cuando salieron al paso a un grupo de funcionarios de la Dirección Integral de Supervisión (inspectores) cuando se disponían a decomisarle a varios trabajadores por cuenta propia algunas mercancías.

Foto de Archivo 2013, Miembros del Frente de Línea Dura
y Boicot Orlando Zapata Tamayo 
Los opositores comenzaron a gritar consignas contra el régimen lo cual provocó la intervención de los agentes y evitó que se realizara el operativo, más ambos fueron trasladados a la unidad policial de Dragones en el mismo municipio, donde permanecieron en los calabozos de esa dependencia desde las 12 hasta la 1:30 de la tarde en que fueron liberados sin cargos por el oficial de la Seguridad del Estado Ernesto.

Esta actitud es debido a la campaña que viene desarrollando este movimiento en varios sitios de la ciudad en defensa de los Trabajadores por Cuenta Propia y Vendedores Ambulantes para evitar lo que ellos consideran violaciones, arbitrariedades y abusos de los inspectores y la policía que sin medir la legalidad o no de los artículos retiran licencias (documento legal que autoriza el trabajo en esta modalidad), imponen multas de considerable valor y decomisan los productos.

Recuerdan opositores a Paya y Zapata.


Activistas del Club de Presos y Ex Presos Políticos
Gerardo González Álvarez durante la actividad
Activistas del Club de Presos y Ex Presos Políticos Gerardo González Álvarez se reunieron el pasado 24 de julio en su Sede Nacional ubicada en el municipio Centro Habana para conmemorar los 3 años y 5 meses de la muerte en prisión del opositor Orlando Zapata Tamayo y el 1 aniversario del trágico accidente donde falleciera el líder del Movimiento Cristiano de Liberación Oswaldo Paya Sardiñas.

La actividad comenzó a las 6 de la tarde del día 24 de julio de 2013 y concluyo a las 8 y durante la misma se recordó la vida de ambos luchadores por la democracia en Cuba y los aportes que cada uno hizo a la causa opositora desde puntos de vistas diferentes, igualmente se entonaron las notas del himno nacional y se guardo un minuto de silencio para honrarlos, no reportándose la presencia de la Seguridad del Estado ni de la Policía Nacional Revolucionaria.

Estuvieron presentes Carlos Alberto Noval Arias, Presidente de la organización, Niurka Suárez Rodríguez, Loreta Disotuar Martínez, Pedro Lázaro Martínez Sánchez, Roberto Cesar Oduardo Suárez, Gilberto Heriberto Oduardo Suárez, Yenislen Noval Ayllón, Yeniver Suárez Martínez y Lázaro Garcés Chepe.  

Se reúnen el día de la Resistencia Nacional


Activistas del Frente de Línea Dura y Boicot el pasado
día 24 conmemoran el Día de la Resistencia
Diez activistas del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata se reunieron el pasado día 24 de julio para conmemorar el día de la resistencia, como ya se ha hecho habitual y a tono con la coalición de coaliciones que es el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata.

Al iniciarse la misma a las 5 de la tarde en la vivienda del opositor Yadan Gómez Hernández, que sirve de sub sede a la organización la que está ubicada en el municipio Marianao,  se entono las notas del Himno Nacional, se dieron gritos de “Todos somos Resistencia”, “Libertad para los Presos Políticos” y “Libertad para el Pueblo de Cuba”.

Durante el desarrollo de esta actividad el presidente de la misma el ex preso político Hugo Damián Prieto Blanco exhorto a los presentes a continuar trabajando en el corazón del pueblo específicamente con la Campaña de defensa de los Trabajadores por Cuenta Propia y los Vendedores Ambulantes, para evitar lo que calificaron como arbitrariedades y abusos que cometen los funcionarios del Régimen (inspectores y policías).

Además se decidió comenzar a trabajar con las personas de la tercera edad (ancianos), enfermos y discapacitados que se consideren casos críticos y que hayan sido abandonados por el régimen, mediante la recolección entre los opositores y entrega de ayuda (alimentos y ropas)  para paliar en lo posible la situación que tengan.

La cita estuvo asediada por más de 30 oficiales de la Seguridad del Estado con el apoyo de numerosos agentes y carros patrulleros de la policía regular (PNR) que detuvieron a una decena de activistas aunque permitieron a una cantidad similar participar en la actividad que concluyo a las 8 de la noche, esto provocó que varios de los detenidos lanzaran proclamas antigubernamentales en el municipio Marianao desde las calles 118 hasta 51.

Participando los opositores 1-Lázaro Mendoza García, 2- Henry Rey Rodríguez, 3- Suarmi Hernández Vilar 4- Hugo Damián Prieto Blanco, 5- Yadan Gómez Hernández, 6- José Antonio Pompa López, 7- Lázaro José de la Noval Usin, 8- Luis Andrés Domínguez Sardiñas, 9- Vladimir Turró Páez y 10- Yoandra Pérez Cabrera.   

Fueron arrestados Luis Manuel Fumero García, Leudys Pérez Cuza, Damaris Revé Rodríguez, Enrique Díaz Rodríguez, Luis Enrique López Torres, Francisco García Puniel, Omar Pedroso Suárez, Sarahi Pérez Pedroso, Ricardo Luna Rodríguez y Andrés Avelino Domínguez Beltrán (estos dos últimos fueron abandonados a su suerte en el municipio limítrofe con la Provincia Artemisa de Punta Brava.

Reestructuran organización opositora y recuerdan a Zapata

Miembros del Frente de Línea Dura y Boicot


Miembros del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo se reunieron en su sede nacional en el municipio La Lisa como es habitual los día 23 de cada mes para recordar la muerte en huelga de hambre en una cárcel del régimen del opositor Orlando Zapata Tamayo hace exactamente 3 años y 5 meses.

Durante la cita que comenzó a las 9 de la mañana y termino a las 4 de la tarde y reunió a 17 opositores se canto el Himno Nacional y se dieron gritos de “Zapata Vive” y “Abajo la Dictadura” entre otras consignas antigubernamentales así como se hizo un recordatorio de la fecunda vida de este mártir que entrego la vida por lograr la libertad de Cuba, además se leyeron los estatutos y se sostuvo un debate donde se aprobaron por unanimidad aunque se hicieron algunos cambios al texto original.

Durante los debates
Igualmente se aprovecho la oportunidad para reestructurar el Ejecutivo Nacional de la organización la que quedo conformada de la siguiente manera, como Presidente fue reelegido el ex preso político y fundador de la misma Hugo Damián Prieto Blanco quien estará acompañado en la Vicepresidencia por Vladimir Turró Páez y como Secretario Ejecutivo José Antonio Pompa López.

Los restantes cargos los integran como Vocera Lazara Bárbara Sendiña Recalde, Relaciones Públicas Enrique Díaz Rodríguez y Lazara Bárbara Sendiña Recalde, Asesores Políticos Lázaro Mendoza García y Ángel Iván Esteva Matos, Atención a Presos Políticos y Familiares, Ancianos, Discapacitados y Enfermos Ricardo Luna Rodríguez, Lázaro José de la Noval Usin, Lucinda González Gómez, Leudys Reyes Cuza y Sarahi Pérez Pedroso, Coordinadores Nacionales Francisco Sa Fuster y Yadan Gómez Hernández, Coordinador Provincial Andrés Avelino Domínguez Beltrán, Tesoreros Suarmi Hernández Vilar y Damaris Revé Rodríguez y en la Controlaría Jorge Félix Candelaria Martínez.

La actividad estuvo vigilada por un fuerte operativo combinado de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria quienes detuvieron e impidieron que 9 activistas y este redactor pudieran llegar al lugar, los cuales se nombran Guillermo Feria Reyes, Luis Enrique López Torres, Damaris Revé Rodríguez, Luis Andrés Domínguez Sardiñas, Henry Rey Rodríguez, Luis Manuel Fumero García, Omar Pedroso Suárez, Francisco García Puniel, Liván Gómez Castillo y Ariel Lázaro Fernández González.

Participaron Vladimir Turró Páez, José Antonio Pompa López, Enrique Díaz Rodríguez, Jorge Félix Candelaria Martínez, Lázaro Mendoza García, Francisco Sa Fuster, Andrés Avelino Domínguez Beltrán, Leudys Reyes Cuza, Yadan Gómez Hernández, Roberto Cedeño Rojas, Lázaro José de la Noval Usin, Hugo Damián Prieto Blanco, Ricardo Luna Rodríguez, Lazara Bárbara Sendiña Recalde, Sarahi Pérez Pedroso, Suarmi Hernández Vilar y Lucinda González Gómez.

Detienen a Presidente de Movimiento Opositor.

Carlos Alberto Noval Arias, Foto de Archivo 2012

El pasado 22 de julio fue detenido por oficiales de la policía regular (PNR) en el municipio de san José de las Lajas, Provincia Mayabeque el opositor y Presidente del Club de Presos y Ex Presos Políticos Gerardo González Álvarez Carlos Alberto Noval Arias cuando realizaba una visita de trabajo a esa localidad.

Según Noval Arias el auto en que viajaba fue detenido por policías cerca del centro del pueblo los cuales lo detuvieron y condujeron a la unidad policial donde lo retuvieron por espacio de 3 horas siendo interrogado y posteriormente liberado sin que se le presentaran cargos penales aunque si se le dijo que no podía estar en la provincia por lo que se vio precisado a regresar a su domicilio.

Comento además que ya no es la primera vez que lo regresan a su vivienda sin permitirle el paso hacia otras provincias y rememoro el caso cuando se dirigía junto a otro opositor a la provincia de Matanzas, en ese momento fueron detenidos en el punto de control de la PNR de la entrada provincial y regresados en un auto hacia la Habana.

El precio de un viaje a Cuba

Daniel Shoer Roth  http://blogsdecuba.impela.net
 
Aunque un vuelo de Miami a La Habana escasamente dura una hora, los exiliados que regresan a la isla a visitar familiares y amigos con frecuencia gastan sumas tan altas como si viajaran a Europa.

Mientras que en Washington se explora si debe enmendarse la Ley de Ajuste Cubano, el gobierno de Raúl Castro y las empresas norteamericanas que facilitan los viajes exprimen hasta la última gota a los cubanos que regresan como Santa Claus, con maletas sobrecargadas de obsequios y enseres de primera necesidad.

En ambos lados del Estrecho de la Florida saben explotar la vulnerabilidad emocional de estos emigrados por razones económicas que anhelan lo mejor para sus seres queridos y trabajan aquí como esclavos para proveerles un sustento digno ¡Y también para disfrutar unos días de vacaciones en la tierra natal!

Para comprender mejor la situación de miles de cubanos que aprovechan el relajamiento de las antiguas restricciones de los viajes para ir y venir, con autorización de La Habana, un cubano de 49 años en Miami me hizo el favor de desglosar el presupuesto de su viaje a la isla que hará en los próximos días.

En Cuba, era médico. Aquí, trabaja 80 horas semanales en mantenimiento de un gimnasio y guardia de un establecimiento nocturno. Tiene pasaporte cubano vigente. Obtenerlo por primera vez a través de la Sección de Intereses de Cuba en Washington tiene un precio de $375.

El boleto aéreo le costó $450. Llevará dos equipajes y un maletín de mano que ya están empacados. Por cada maleta, le cobran $20 en el Aeropuerto Internacional de Miami. Para plastificarlas por seguridad, $15 cada una. Después de las 44 libras permitidas por la aerolínea, el sobrepeso cuesta $2 la libra, o $3 si son equipos electrodomésticos. En su caso, la primera maleta, con ropa y comida no perecedera, tiene 25 libras adicionales. La segunda, con electrodomésticos, 40 libras extra. Eso representará un gasto de $170 en exceso de equipaje, más $40 por las 20 libras que pesa el maletín de mano.

Al llegar a Cuba, también hay que pagar sobrepeso, un exabrupto pues el peso de carga suelen valorarlo las aerolíneas, no los países que uno visita. Después de las 66 libras y hasta 110, las autoridades aduanales cubanas cobran $5 por cada libra adicional. De 110 a 130 libras, $10 extra por libra, y si son más de 130, $15 por libra de sobrepeso.

En ropa y comida, este cubano de Miami lleva 23 libras de sobrepeso, que representan $115. En electrodomésticos, Cuba establece el valor de los aranceles según una tabla de precios interna.

En un viaje anterior, le cobraron $440 por ingresar con un televisor de 32 pulgadas, dos ventiladores y dos reproductores de DVD. Esta vez, transportará aparatos de menor valor. Calcula que deberá pagar por ellos $90 en arancel.

"Me va a costar $950 solamente poner las maletas y decir 'llegué a Cuba' ? ", comentó el médico, quien prefirió no revelar su nombre por miedo a que le cobren más al regresar a la isla o por cualquier otra represalia.

A eso hay que sumar, por supuesto, alrededor de mil dólares que gastó en las tiendas de Miami para adquirir los equipos, comida, ropa y medicamentos que lleva, un monto modesto de compra entre los cubanos que viajan, pues hay quienes gastan mucho más, dependiendo de la calidad y cantidad de la mercancía.

Eso no es todo. En Cuba, naturalmente, cobran a los viajeros por el cambio de moneda. Por cada dólar americano, los exiliados pierden 12 centavos al adquirir un CUC (moneda fuerte de paridad al dólar), equivalente a unos 25 pesos cubanos. En otras palabras, por cada $1,000 en efectivo, Cuba retiene $120 en comisión.

Los precios de los productos de consumo en la isla están dolarizados, lo que hace más costoso "llenarle la nevera" a los familiares, como ya se espera de los visitantes de la comunidad cubana en el sur de la Florida.

Después, llega la hora de disfrutar con familiares y amigos, gastar el dinero ganado con sacrificio.

En este viaje, el médico calcula inyectar en la economía cubana alrededor de $1,000. Para empezar, le otorgará $100 en CUC a cada uno de sus padres, $50 a cada uno de sus hermanos, y así sucesivamente.

Muchos cubanos exiliados alquilan automóvil a través de las agencias de viaje en Miami o incluso en los propios aeropuertos cubanos. En temporada alta como el verano, los precios diarios de los vehículos oscilan entre $80 y $100, según el modelo. Aunque algunos prefieren hospedarse con sus familiares, otros optan por reservar un hotel. El precio de una habitación básica no baja de $50. También sucede que los visitantes gasten en "fiesta y tomadera", incluyendo el turismo sexual.

"Nos dicen mariposas en Cuba, porque nos fuimos como gusanos, los indeseables, pero somos recibidos como reyes con brazos abiertos por nuestro dinero", comenta el médico. "Es triste, porque sé que le estamos dando gasolina a ese gobierno con el dinero que llevamos. Pero no podemos dejar abandonadas a nuestras familias".

Exiliados como él, arriban a Cuba eufóricos, esperanzados y bulliciosos por pisar la tierra de las raíces, reencontrarse con familiares, amigos y viejas memorias. Al regresar a Miami unos días más tarde, vienen taciturnos, decepcionados y deprimidos por la realidad cubana y la percepción de que no tiene solución.

Para colmo, les duele el bolsillo y, además, se sienten espiritualmente quebrados. Deben comenzar de cero a ahorrar una vez más para regresar a Cuba.

Apoyan a las Damas de Blanco en su habitual marcha.

Interior de la Iglesia Santa Rita de Casia, en Miramar


Una veintena de activistas del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo apoyaron la tradicional marcha que realizaron el pasado domingo 21 de julio unas 60 integrantes del Movimiento Damas de Blanco, Laura Pollan y que parte de la iglesia Santa Rita de Casia en el otrora aristocrático barrio de Miramar.

Esto se debió a una convocatoria hecha por el líder de ese movimiento opositor el ex preso político Hugo Damián Prieto Blanco ante la negativa de la Seguridad del Estado a que la también opositora y esposa del mismo Lazara Bárbara Sendiña Recalde integre esta organización mientras permiten que otras féminas del Frente si lo hagan.

Berta Soler, implora a la Virgen el pasado domingo 21
En esta oportunidad Sendiña Recalde fue arrestada (al igual que el domingo 14) y conducida en un auto patrullero de la policía regular a los calabozos de la 7ma Unidad Policial en el municipio La Lisa, donde permaneció por espacio de 6 horas y su esposo Prieto Blanco fue conducido en otra patrulla a la 4ta Unidad ubicada en el Cerro por igual periodo de tiempo.

Según informo Lazara Bárbara los oficiales de la Seguridad del Estado le comunicaron que no le permitirían asistir a las Damas de Blanco, además trascendió que varios activistas fueron visitados en sus hogares e intimidados para que no asistieran a la convocatoria, entre los que se destacan Andrés Avelino Domínguez Beltrán, Lázaro Mendoza García, Guillermo Feria Reyes entre otros.

Activistas del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata
Asistieron a la actividad 1. Lucinda González Gómez, 2. Damaris Revé Rodríguez, 3. Marisol Rodríguez Miranda, 4. Suarmi Hernández Vilar, 5. Sarahi Pérez Perdomo, 6. Guillermo Feria Reyes, 7. Jorge Félix Candelaria Martínez, 8. Andrés Avelino Domínguez Beltrán, 9. Francisco García Puniel, 10. Roberto Cedeño Rojas, 11. Yadan Gómez Hernández, 12. Lázaro Mendoza García, 13. Francisco Sa Fuster,   14. Luis Enrique López Torres,   15. Ricardo Luna Rodríguez, 16. Omar Pedroso Suárez, 17. Raicel Rodríguez Rivera, 18. Mario Moraga Ramos, 19. José Antonio Pompa López, 20. Alberto González Sardiñas, 21. Leudys Reyes Cuza y 22. Ariel Lázaro Fernández González.   

jueves, 18 de julio de 2013

La caída del Movimiento Cristiano Liberación

Miguel Fernández-Díaz, Broward | 10/06/2013 –cubaencuentro.com

El exilio de la familia de Oswaldo Payá consumó la caída del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que ya había dejado de ser movimiento y dejó de ser cristiano, sin dejar esperanza de liberación, tras presentar las muertes de Payá y Harold Cepero, el 22 de julio de 2012 en accidente de tránsito cerca de Bayamo, como asesinato político y pasearla por medios y foros extranjeros con la exigencia desatinada de investigación internacional.

1. El MCL había dejado de ser movimiento tras agotarse su Proyecto Varela (1998) en sendas recogidas de 11.020 (2002) y 14.384 (2004) firmas, ambas por debajo del 0,2 % del electorado. El proyecto expiró, por falacia de concreción fuera de lugar, al relanzarse el 28 de octubre de 2008 en Madrid.

Payá intentaría resucitarlo en Cuba con la versión El camino del pueblo (2011), pero ni siquiera logró consenso entre los propios disidentes. Oscar Elías Biscet rechazó el camino por ser “la continuación del comunismo” y Francisco Chaviano alegó que el pueblo tenía ya bastante con Fidel Castro “para pícaros y habilidosos [y] Payá ha utilizado estas habilidades varias veces”.

Chaviano subrayó que Payá había “estado esquivando un compromiso serio con la unidad” hasta quedarse “totalmente solo”. El Arzobispado de La Habana vendría confirmarlo al abstenerse de invitar a Payá a la conferencia “Un diálogo entre cubanos” (La Habana, abril 19-21 de 2012).

2. El MCL dejó de ser cristiano por aferrarse a un solo testigo (Ángel Carromero) para imputar al gobierno el asesinato de Payá y Cepero. Los cristianos se atienen a las Sagradas Escrituras: “No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación” (Deuteronomio 19, 15).

El otro sobreviviente de la tragedia (Jens Aron Modig) largó enseguida el mensaje: “Dice Ángel que un carro lo empujó fuera de la carretera”. Eso mismo diría Carromero tanto al primer agente de la autoridad que llegó a la escena como a quien tomó declaración en el hospital. Sólo que tres testigos presenciales (José Antonio Duque de Estrada, Lázaro Miguel Parra y Wilber Rondón) y el dictamen pericial destruirían este ardid de Carromero para eludir su responsabilidad.

Al reiterar la excusa en entrevista para el Washington Post, Carromero se tornó despreciable: si no fuera una mentira que camina, sería un gallina. Lo que dijo a WaPo debió haberlo planteado en juicio e incluso pudo contárselo al cónsul español que lo visitó en prisión provisional.

Después Carromero pudo y debió acudir a la judicatura española, para buscar justicia tanto para sí como para los “asesinados”, pero no lo hizo ni lo hará. Carromero sabe que las pruebas del Gobierno cubano son aplastantes y no podría justificarse ya con que se partió en la cárcel bajo la insoportable tortura de tener que descargar el retrete de la celda con un cubo.

3. El MCL dejó de ser esperanza de liberación al demostrar que ni siquiera conoce al enemigo. Luego de haber dejado libre a Payá en la Primavera Negra (2003) y darle pita en los trajines disidencia hasta que se quedó “totalmente solo”, la Seguridad del Estado no tenía por qué matarlo.

Mucho menos en operativo tan chapucero, que habría comenzado provocando un accidente de tránsito —donde nunca se sabe de antemano quiénes van a morir— y terminado dejando vivos a testigos que podrían hacer el cuento.

El totalitarismo castrista, rutinizado por más de medio siglo, no asesina si no vale la pena. Payá servía mejor como elemento de discordia entre los disidentes que como mártir. Presentarlo como víctima de asesinato político es otro infortunio del anticastrismo: tras fracasar como Lech Walesa tropical, el MCL intentó sublimar a Payá como otro Jerzy Popiełuszko. Así, el anticastrismo prosiguió su larga tradición de falsos líderes y aun falsos mártires.

Al apearse con que “continuarán su trabajo ahora desde el exilio (...) en sintonía y comunión” con los coordinadores y activistas del MCL de la Isla, la viuda y la hija de Payá empeoran la caída, porque quedan en sinceridad por debajo del vulgar inmigrante, que dice sin ambages que viene a buscar mejor vida, y del refugiado que confiesa lo evidente: desde el exilio no se continúa ninguna oposición ni disidencia dentro de Cuba.

Payá merece honor por haberse opuesto a Castro; y su familia, luego de décadas de acoso policial, no puede asimilar otra cosa: lo mató la Seguridad del Estado. Pero hasta ahí. Empinar el accidente de tránsito hasta el asesinato y aquel honor hasta la rivalidad política peligrosa para la dictadura, entraña un error categorial. Para el castrismo, la política ha sido siempre estrategia.


En Peligro de Derrumbe Tejar de Andrade

El tejar de Andrade en grave peligro de derrumbe

Pobladores del reparto Los Pocitos en el capitalino municipio de Marianao se encuentran preocupados, y no es para menos, pues una antigua fábrica de ladrillos (sitio conocido como el Tejar de Andrade) amenaza con colapsar y causar una tragedia humana de incalculable consecuencias.

En una visita al lugar se pudo constatar que la chimenea de esa abandonada industria se eleva por más de 15 metros y presenta graves grietas pero lo más asombroso es que alrededor de la misma viven numerosas familias con incontables niños que juega despreocupados  al igual que los adultos los que transitan sin temor por el lugar.

Según un ex trabajador del tejar este fue inaugurado por los años 1930 y era propiedad de una familia de apellido Castro que residía en la playa de Guanabo, contaba con 2 hornos, tenia 15 trabajadores que por lo general cobraban 85 pesos por mes y producían 60 000 unidades 4 veces a la semana con lo que había ganado un mercado estable dentro de la Habana.

La estructura rajada amenaza con irse abajo y pone en peligro
a las personas que residen a su alrededor
La fuente manifestó que al triunfar la guerrilla de Fidel Castro en el año 1959 los dueños abandonaron el país y la fábrica siendo los trabajadores los que la reactivaron en 1960 hasta que en 1965 el Gobierno ordeno el cierre definitivo de la misma, posteriormente por el año 1991 ante el peligro que significaba se ordeno demolerla, más para asombro de todos había sido declarada Patrimonio Nacional, por lo cual no se pudo ejecutar la demolición pero tampoco se restauro.


Otras personas del lugar dicen haber realizado gestiones ante las autoridades del gobierno y el partido (PCC) para que se tome una medida urgente pero las mismas han sido infructuosas, mientras el gigante de ladrillo esta al desplomarse sin contemplación ante la mirada de todos, concluyeron, mientras tanto el peligro de una desgracia pende de un arco que sostiene a la torre.

Continúa Curso de Desobediencia Civil y Lucha No Violenta

Activistas del Frente durante el Curso de Desobediencia
Civil y Lucha no Violenta
22 Activistas del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo se reunieron el pasado martes 16 de julio en una de las viviendas que sirven de sub sede de esta organización en el municipio Marianao para celebrar un nuevo encuentro del Curso de Desobediencia Civil y Lucha No Violenta que desarrollan desde hace varios meses.

La cita comenzó a las 5 de la tarde con la entonación del Himno Nacional y un minuto de silencia en recordación del recientemente fallecido opositor conocido como Benny, todo esto bajo una fuerte vigilancia de oficiales de la Seguridad del Estado apoyados por carros patrulleros de la Policía Regular, aunque solo se limitaron a observar sin realizar arresto alguno.

Igualmente se trataron temas propios del curso y otros que se consideraron importantes y trascendentales en la lucha que se desarrolla y que incluye la defensa a los trabajadores por cuenta propia contra los abusos que diariamente cometen los funcionarios encargados de velar por la legalidad (inspectores) y la policía regular.

La actividad concluyo a las 7 de la noche y participaron Liván Gómez Hernández, Hugo Damián Prieto Blanco, Lázaro José de la Noval Usin, Lázaro Mendoza García, Yadan Gómez Hernández, Damaris Revé Rodríguez, Ricardo Luna Rodríguez, Luis Andrés Domínguez Sardiñas, Enrique Díaz Rodríguez, José Antonio Pompa López, Suarmi Hernández Vilar, Omar Pedroso Suárez, Luis Manuel Fumero García, Francisco Sa Fuster, Leudys Reyes Cuza, Sarahi Pérez Pedroso, Jorge Luis Cedeño, Roberto Cedeño Rojas, Henry Rey Rodríguez, Yohandra Pérez Cabrera, Raicel Rodríguez Rivero  y Ariel Lázaro Fernández González. 

  

Posible desfalco en el Transporte Público

Ruta P1, una de las más afectadas que ha llegado a estar
a 1 hora entre una y otra guagua
Funcionarios de la Controlaría General de la República y del Ministerio  del Transporte acaban de descubrir lo que apunta a ser uno de los desfalcos más grandes ocurridos en el sistema de transportación pública por ómnibus en la Habana lo que ha provocado que se detengan la entrega de dinero para adquirir piezas de repuestos para esos vehículos y que ha originado el colapso de 2 paraderos.

Según una fuente que pidió se guardara el anonimato la cifra podría pasar de varios millones de pesos en faltantes de piezas y otros medios e involucra a las administraciones de los paraderos Alberro y Santiago de las Vegas en los municipios Cotorro y Boyeros los que ahora están a la espera de que se adopten medidas disciplinarias además de que pueden llegar a ser procesados por delitos de malversación o corrupción.

Esta situación ha propiciado que un parque ya deteriorado por el paso de 5 años de súper explotación termine por detener más del 60 % de los ómnibus que cubren 5 de las 17 rutas principales con que cuenta el sistema de transporte público en la capital cubana y que son de las que más personas transportan por los recorridos que realizan a través de municipios de San Miguel del Padrón, Cotorro, Centro Habana, Playa, Boyeros y Cerro.


Según la misma fuente se espera que en los próximos días se entreguen los recursos para tratar de reparar las guaguas y que gradualmente se incorporen a prestar servicio, por el momento para paliar la situación se ha movido de otras terminales vehículo en régimen de servicio especial fundamentalmente para las rutas P1, P2 y P12 por ser las más afectadas y que en algunos momentos han estado a más de 1 hora entre uno y otro ómnibus.

Detienen a la Vocera del FLDBOZT

Foto de Archivo, Lazara Bárbara Vocera del Frente
Oficiales de la Seguridad del Estado con el apoyo de la Policía Regular cercaron la vivienda del opositor Hugo Damián Prieto Blanco, presidente del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo en el municipio La Lisa en la capital cubana desde horas tempranas del día 14.

Posteriormente al filo de las 9 de la mañana se personaron en dicha vivienda y arrestaron a la vocera y asesora de esa organización Lazara Bárbara Sendiña Recalde la que fue conducida a la 7ma unidad policial ubicada en ese mismo municipio y retenida en los calabozos durante 6 horas aunque posteriormente fue liberada sin que se le levantaran cargos penales.


Según Lazara Bárbara el motivo de la detención fue para evitar que ella apoyara a las Damas de Blanco en su tradicional marcha dominical la que parte de la iglesia de Santa Rita de Casia y transita por la 5ta avenida y donde se pide la libertad de todos los presos políticos que se encuentran en las cárceles del gobierno, no obstante otras dos activistas del FLDBOZT nombradas Damaris Revé Rodríguez  y Sarahi Pérez Pedroso si pudieron llegar al lugar y marchar sin problemas aparentes con la Seguridad del Estado.

Recuerdan a las víctimas del Remolcador 13 de marzo.

Lanzan flores al mar

22 Activistas del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo, liderados por el ex preso político Hugo Damián Prieto Blanco, fundador y presidente de esa organización se congregaron el pasado 12 de julio en una playa de Cojimar al este de la Habana para recordar el hundimiento en 1994 del remolcador 13 de marzo en lo que calificaron como uno de los crímenes más atroces cometido por la Dictadura Castro Comunista.

Según Prieto Blanco tuvieron que adelantar la actividad para evitar que la Seguridad del Estado la impidiera, por eso salieron en pequeños grupos desde el día anterior, durmiendo en casa de algunos amigos, para burlar la vigilancia y lograr el objetivo fundamental que era llegar a la costa y echar flores al mar, además de leer un poema y cada cual dar su opinión sobre lo ocurrido a estas personas que huían del régimen para conseguir su sueño de libertad.
Activistas durante la actividad en la costa de Cojimar

La actividad comenzó a las 8 de la mañana y termino 1 hora después y en todo momento se mantuvo la bandera en señal de protesta, es decir invertida, para demostrar la inconformidad con el abominable hecho, se entonaron las notas del himno nacional, además se guardo un minuto de silencio y como colofón se depositaron las flores y varias cruces, no reportándose la presencia de la Seguridad del Estado ni de la Policía  regular.


Participaron en la misma Hugo Damián Prieto Blanco, Lazara Bárbara Sendiña Recalde, Lázaro José de la Noval Usin, Lázaro Mendoza García, Yadan Gómez Hernández, Damaris Revé Rodríguez, Ricardo Luna Rodríguez, Andrés Avelino Domínguez Beltrán, Andrés Domínguez Sardiñas, Enrique Díaz Rodríguez, José Antonio Pompa López, Suarmi Hernández Vilar, Vladimir Turró Páez, Omar Pedroso Suárez, Luis Enrique López Torres, Francisco García Puniel, Leudys Reyes Cuza, Sarahi Pérez Pedroso, Liván Gómez Hernández, Jorge Félix Candelaria Martínez, Jorge Luis Cedeño y Ariel Lázaro Fernández González.  

Roban todas la Bodegas de un reparto Habanero

Una de las Bodegas donde se produjo el Robo
Los pobladores del reparto San Matías en el municipio San Miguel del Padrón han sido testigos de cómo en solo un par de noches los productos subsidiados que se le entregan a través de la Libreta de Racionamiento han desaparecidos de los establecimientos (bodegas) donde se venden y ahora se encuentran a la espera del suministro para poderlos adquirir.

Las bodegas ubicadas en la calle 4ta % 7ma y 5ta fue la primera en ser robada el pasado 13 de julio y luego el 14 le toco a la ubicada en la calle 1ra % Ave del Rio y la Calzada de Güines, y entre los productos que se llevaron se encuentran arroz, azúcar, cigarros, productos lácteos, además los ladrones derramaron intencionalmente el aceite en el piso para tratar de no dejar huellas y burlar a los perros de la policía.

En el lugar de los hechos se presentaron oficiales de investigación de la policía nacional revolucionaria aunque uno de los vecinos del lugar manifestó a este redactor que esto ha ocurrido muchas veces y nunca han capturado a nadie, por lo cual siempre queda impune estos hechos y los perjudicados son las personas que compran en esos lugares.


La Libreta de Racionamiento permite a las personas adquirir algunos artículos como arroz, frijoles, azúcar y aceite en pequeñas cantidades que no alcanzan para subsistir más de 3 o 4 días, por lo cual deben recurrir a adquirir a altos precios el resto de los alimentos en los Mercados Estatales más conocidos como de “oferta y demanda”  o en las Tiendas que venden en pesos convertibles (CUC) y que son canjeables a razón de 25 pesos cubanos (en esta moneda se pagan los míseros salarios a los trabajadores) por 1 CUC.

Regresan los opositores a la Plaza de Marianao

Opositores defienden a los Trabajadores por Cuenta Propia

Varios miembros del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata encabezados por su presidente se presentaron el pasado día 10 de julio en el agro mercado conocido como la Plaza de Marianao y que se ubica en las calles 51 y 124 de ese municipio para recoger el estado de opinión de los vendedores y la población sobre los sucesos del día anterior donde fueron brutalmente reprimidos 22 activistas de este movimiento por oficiales de la Seguridad del Estado.

Esta situación se debió a que los opositores están desarrollando una campaña para defender a los trabajadores por cuenta propia (TCP) contra todos los abusos a que son sometidos por los funcionarios de la Dirección Integral de Supervisión (Inspectores) y la Policía Regular (PNR) los que con frecuencia decomisan las mercancías e imponen elevadas multas aun cuando posean los documentos establecidos para ejercer el TCP y los vales de justificación de las mercancías.

El artífice de esta campaña el ex preso político Hugo Damián Prieto Blanco después de haber sido liberado de un interrogatorio de más de 3 horas por oficiales de la policía política se dirigió a los presentes entre los que se encontraban numerosos vendedores que al concluir lo ovacionaron largamente y manifestaron su agradecimiento ante el gesto de defenderlos aun a costa de ser golpeados e incluso perder la libertad.

Un Grupo de Activista del Frente en la Plaza de Marianao
La intervención de Prieto Blanco versó en darles a conocer a todos que los miembros de los Derechos Humanos en Cuba tienen como misión primordial el defender a las personas contra cualquier violación de esos derechos y reafirmo que el pueblo es la razón de ser de estos movimientos  por lo cual siempre estarían prestos a acudir en su ayuda.


Estuvieron presentes además de Hugo Damián, Damaris Revé Rodríguez, Lázaro Mendoza García, Yadan Gómez Hernández, Guillermo Feria Reyes, Marisol Rodríguez Miranda, y aunque hubo vigilancia de la PNR no se efectuaron arrestos. 

domingo, 7 de julio de 2013

Despiden a opositor Fallecido

Activistas Protestan en 25 y 12 por las arbitrariedades
cometidas contra la familia de un opositor fallecido
Más de una veintena de opositores casi todos del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo (FLDBOZT) se concentraron en el Cementerio de Colon desde horas tempranas del día 5 de julio para darle el último adiós y acompañar a los familiares de Roberto Rodríguez Ávila, quien falleciera un día antes en un hospital de la Habana.

Según el ex preso político Hugo Damián Prieto Blanco la actividad habitual que realizan los miembros del FLDBOZT todos los días 5 fue suspendida para acompañar en el dolor a la familia del hermano y darle despedida a un hermano que no pudo ver la libertad y la democracia en Cuba por la que lucho a pesar de ser enfermo de VIH-SIDA.

El féretro de Rodríguez Ávila llevaba sobre él la bandera cubana y fue sepultado en una tumba común de ese campo santo, pero antes se entono las notas de nuestro himno nacional, recibió palabras de elogio hacia su dignidad de parte de Pedro García Hernández, Secretario del Sindicato Independiente de la Salud del cual era activista y Enrique Díaz Rodríguez recito un poema de su autoría para el hermano que falleciera y para finalizar se guardo un minuto de silencio.

Luego en 23 y 12 continuaron las protestas aunque la
Seguridad del Estado se limito a observarlos
La actividad estuvo marcada por una amplia vigilancia de la Seguridad del Estado y la Policía Regular quienes se mantuvieron a varios metros de los opositores y no intervinieron, no obstante en señal de protesta los activistas se congregaron primero en la céntrica esquina de 25 y 12 y luego en 23 y 12 para protestar por la arbitrariedad de no permitirles velar en distintas funerarias el cuerpo a los familiares.

Una vez terminada la actividad un auto con oficiales de la Seguridad del Estado siguió a los activistas que se dirigían hacia sus domicilios en el municipio La Lisa aunque no se reportaron arrestos.

Auto de la Seguridad del Estado sigue de cerca el
ómnibus donde abandonan el lugar los opositores
Participaron Lázaro José de la Noval Usin, Lázaro Mendoza García, Hugo Damián Prieto Blanco, Yadan Gómez Hernández, Luis Enrique López Torres, Ricardo Luna Rodríguez, Guillermo Feria Reyes, Luis Andrés Domínguez, Damaris Revé Rodríguez, Lucinda González Gómez, Roberto Cedeño Rojas, Enrique Díaz Rodríguez, Henry Rey Rodríguez, Omar Pedroso Suárez, Sarahi Pérez Pedroso, Suarmi Hernández Vilar, Leudys Reyes Cuza, José Antonio Pompa López, Andrés Avelino Domínguez Beltrán, Francisco García Puniel (FLDBOZT), Reinaldo García Cuetra y Pedro García Hernández, del Sindicato Independiente de la Salud, además de este redactor.

Niegan derecho de velar a un opositor

Activistas junto a familiares del fallecido en el
cementerio de Colon en la Habana
Denuncia familiares del opositor Roberto Rodríguez Ávila quien falleciera el día 5 de julio de 2013 que las autoridades de Servicios Necrológicos en combinación con la Seguridad del Estado les negaron el derecho a velar el cadáver del mismo por su condición contestataria hacia el régimen.

Según informo Pedro García Cuesta Secretario General del Sindicato Independiente de la Salud el doctor Osmar Ortega Toro, con registro medico 121980 no realizo los trámites correspondientes para que se le realizara la necropsia al finado en el Hospital Calixto García, por lo cual varias funerarias se negaron a recibirlo lo que provoco que el cuerpo fuera depositado en un local sin climatización en el Cementerio de Colon en la capital cubana.

Rodríguez Ávila era portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA) y la causa de la muerte fue una Insuficiencia Respiratoria Aguda combinada con una Bronconeumonía Bacteriana, pertenecía al Sindicato Independiente de la Salud donde era activista y poseía un enorme prestigio entre sus amigos, familiares y demás luchadores pacíficos.

Detenido Tesorero de la CAPPF

Roberto Udaeta Jacomino 3ro de derecha a izquierda,
Foto de Archivo
El oficial de la Seguridad del Estado conocido como Leo con el apoyo de 2 autos patrulleros de la policía regular (PNR) se presentaron el pasado día 3 de julio en el centro de trabajo del tesorero de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) Roberto Udaeta Jacomino deteniéndolo y conduciéndolo a la unidad de la PNR de Aguilera en el municipio 10 de octubre.

El arresto que duro varias horas fue motivado por la negativa del activista a presentarse a una citación previa expedida por este mismo oficial, no obstante la respuesta de los opositores no se hizo esperar y frente a la puerta de la unidad se congregaron para exigir la libertad inmediata del hermano, encontrándose entre otros Daniel Anselmo González, Andrés Pérez Suarez y Ubernel Cruz Álvarez, Presidente, Vicepresidente y Delegado Provincial.

No obstante Udaeta Jacomino fue liberado sin que se le instruyera de cargo criminal alguno o se le impusiera una multa, lo que está reservado por ley para las personas que se niegan sin justificación previa a asistir a una citación expedida por las autoridades del Ministerio del Interior.

Realizan Conferencia de Prensa miembros de la APEPPC

Miermbros de la APEPPC durante la Conferencia de Prensa
Miembros de la Asociación de Presos y Ex Presos Políticos en Cuba se reunieron en la vivienda del Comisionado de la Comisión Disciplinaria Nacional de esa organización Hugo Damián Prieto Blanco en el municipio La Lisa con el objetivo de dar a conocer a Cuba y el Mundo una declaración que deja bien en claro su posición y definición política.

La actividad comenzó a las 11 de la mañana y termino a las 2 de la tarde con la presencia de 13 ex presos políticos, sin que se presentara la policía política o la regular y conto con la presencia de reporteros de las agencia internacionales de prensa AP y Reuters.

Declaración Integra

En momentos que circulan insistentes rumores sobre probables negociaciones entre la cúpula del poder castrista y algunas figuras de la disidencia cubana, La Asociación de Presos y Ex Presos Políticos en Cuba (APEPPC), imbuidos del ejemplo de dignidad y patriotismo emanado de la Protesta de Baraguá, ha colegiado la redacción y posterior publicación de la siguiente:

Declaración

No reconocemos facultad a ningún miembro de la oposición pacífica para hablar en nombre de ésta, salvo en el caso de que una amplia representación de sus organizaciones otorgara dicha facultad.

Nos pronunciamos en franca disensión con cualquier componenda que se intentara orquestada a espalda de la oposición pacífica dentro de Cuba, y que ignorara la opinión consensuada de la mayor parte de sus miembros conscientes de que el cambio impostergable que exige la actual coyuntura socio política de nuestra nación puede solucionarse por diferentes vías, un dialogo nacional serio y responsable, donde el tema fundamental sea el procedimiento y plazo razonable para la instauración de un estado de derecho moderno y funcional, donde prime el pluralismo, las elecciones libres a todos los cargos públicos bajo la observación internacional imparcial, puede considerarse una alternativa pacifica, siempre y cuando no sea otra maniobra política que dilate la Dictadura, ni que transforme la Dictadura Extrema en una Dictadura Moderada.

La APEPPC no aboga por el Dialogo pero tampoco cerramos las puertas a otros que lo hagan si representan de forma abierta, franca y transparente a todos los sectores de la oposición, no estamos de acuerdo con una maniobra del gobierno cubano con ciertos opositores dentro y fuera de Cuba que puedan ser fabricad, comprados o confundidos en contubernio con gobiernos libres y democráticos de Europa y los Estados Unidos para dar una imagen de cambios con simples reformas que estimulan la corrupción, las injusticias, las Violaciones de los Derechos Humanos y el Presidio Político por tiempo indefinido.

Nos declaramos abiertos a la concertación con todas las fuerzas pro democracia al interior de Cuba, así como con los hermanos de la diáspora que muestren interés en mantener relaciones de trabajo con la APEPPC, en bien del sagrado interés de la Libertad y justicia para nuestra patria.