jueves, 30 de mayo de 2013

Realizan Primera Asamblea General

Los miembros de la Asociación
Miembros de la Asociación de Presos y Ex Presos Políticos en Cuba se reunieron el pasado día 28 en la que constituye su Sede Nacional en el municipio Marianao para dar inicio a las sesiones de trabajo de esta organización fundada el 11 de mayo de 2013.

Durante el desarrollo de la misma se crearon tres comisiones de trabajo, las cuales se nombran Comisión Reglamentaria, Disciplinaria y Ejecutiva, siendo electos por votación secreta los miembros que la integran.

Para la primera comisión resultaron elegidos los opositores Hugo Damián Prieto Blanco Presidente, David Águila Montero Vicepresidente y Niurka Luque Álvarez Secretaria, para la segunda José Díaz Silva Presidente, Eduardo Díaz Fleita Vicepresidente y José Alberto Álvarez Bravo Secretario y en la tercera resultaron electos, José Benito Menéndez del Valle Presidente, Iván Hernández Carrillo Vicepresidente y Michel Iroy Rodríguez Secretario, siendo todos responsables de crear los diferentes grupos de trabajo.

Seguidamente se crearon las estructuras que regirá el trabajo  en las diferentes provincias del país y que rendirán informe a las diferentes Comisiones Nacionales.

Esta Asociación tiene como objetivo fundamental la Libertad y la Democratización e instaurar un estado de derecho en Cuba, además de en su desarrollo luchar incansablemente para que no exista jamás un preso por sus pensamientos o ideas.

Participaron José Díaz Silva, Niurka Luque Álvarez, Hugo Damián Prieto Blanco, Humberto Gutiérrez Perugorria, Tomas Ramos Rodríguez, Augusto Guerra Márquez, Raúl Luis Risco Pérez, Eduardo Díaz Fleita, Leonardo Piñera, Yosser Reinoso Ramos, Modesto Leopoldo Valdivia Varela, José Oscar Sánchez Madan, David Águila Montero, José Benito Menéndez del Valle, Egberto Ángel Escobedo Morales, Michel Iroy Rodríguez Ruiz y Luis Andrés Domínguez Sardiñas.

Continúa desarrollándose Curso de Lucha Pacifica y Desobediencia Civil.

En la Sub sede de Marianao

Activistas del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata se volvieron a reunir en las ya habituales sedes donde se sigue desarrollando el curso de Lucha no Violenta y Desobediencia Civil el pasado 28 de mayo.

Lo que constituye la 4ta semana de encuentros que se efectúa cada martes, los participantes volvieron a enfocarse en como llevar a las calles la desobediencia civil y como comportarse ante las acciones violenta de las fuerzas represivas.

En estas clases se mantienen como guía la lucha no violenta que desarrollaron  Mahatma Gandhi  y Martin Luther King, además de las estrategias y métodos del libro del científico Jim Shart, titulado "De la Dictadura a la Democracia".

En la Sede del Frente de Línea Dura y Boicot
Orlando Zapata Tamayo
En esta ocasión no se reporto la presencia de las fuerzas de la Seguridad del Estado o la Policía Regular, participando en la sede ubicada en el municipio Marianao 1- Andrés Avelino Domínguez Beltrán, 2- Tomas Prieto Hernández, 3- Lázaro Mendoza García, 4- Damaris Revé Rodríguez, 5- Luis Andrés Domínguez Sardiñas, 6- Yadan Gómez Hernández, 7- Enrique Díaz Rodríguez, 8- Henry Rey Rodríguez, 9- Vladimir Turró Páez y 10- Luis Manuel Fumero García, en el municipio La Lisa, 1- Livan Gómez Castillo, 2- Lázaro José de la Noval Usin, 3- Francisco García Puniel, 4- Leudys Reyes Cuza, 5- Lucinda González Gómez, 6- Sarahi Pérez Pedroso, 7- Lazara Bárbara Sendiña Recalde, 8- Hugo Damián Prieto Blanco, 9- Rafael Rodríguez Huertemendia, 10- Guillermo Feria Reyes y 11- José Antonio Pompa López. 

Misa en Memoria de Boitel y Zapata

Activistas en la Iglesia después de la Misa
Activistas del Frente del Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo se dieron cita en la vivienda del opositor Luis Manuel Fumero García en el municipio San Miguel del Padrón para hacer un acto por el cierre de la jornada Boitel – Zapata Viven, el pasado 26 de mayo.

Primeramente se entonaron las notas del himno nacional, luego se realizo un conversatorio en la citada vivienda donde se recordó la vida de ambos opositores y como murieron en huelga de hambre por defender sus ideas en las cárceles castristas, posteriormente se dirigieron a la iglesia del barrio de San Francisco para realizar una misa con lo cual dieron por culminada la jornada.

Durante la actividad no hubo presencia de la Seguridad del Estado ni de la policía regular, participando Ardenx C. Sánchez Abreu, Ginny González González, Lourdes Cipriano González Matos, Rolando Molina Puig, Luis Manuel Fumero García, Fernando Lara Hernández, Alicia Fernández González y Ana Mabel Díaz Pérez, asistiendo todos a la misa excepto las dos últimas. 

Inauguran Biblioteca Independiente

Durante la inaguración de la Biblioteca
El pasado día 27 de mayo a las 2 de la tarde quedo inaugurada la biblioteca independiente Carlos Manuel de Céspedes en la vivienda del opositor Juan Carlos Vasallo Freijo, en el municipio La Lisa, la cual es un apéndice del Centro Cultural Independiente Guillermo Cabrera Infante.

Durante el encuentro los participantes sostuvieron un conversatorio sobre la situación actual de la oposición y sus retos más inmediatos, así como se realizo por parte del periodista independiente Carlos Millares Falcón de una donación de libros para enriquecer la colección de más de 350 obras que componen el fondo de esta biblioteca.

Aunque hubo una ligera presencia de la Seguridad del Estado no se reportaron arrestos, estando presentes además de Millares Falcón, este redactor y el también periodista independiente Frank Abel García Enrich, el director del Centro Cultural Frank Ernesto Carrazana López y los opositores Yans Soler Peña y Armando Alberto Alfonso.

martes, 28 de mayo de 2013

Se reúne Agenda para la Transición Cubana

Miembros de la Secretaria Ejecutiva y la Cámara de Trabajo de Agenda para la Transición Cubana se dieron cita el pasado 27 de mayo en el municipio La Lisa, nueva Sede Nacional de esta Coalición para revisar la plantilla de las organizaciones que la componen.

Durante el encuentro se acordó consultar con cada uno de los Presidentes de grupos que la integran su disposición o no de mantenerse dentro de la misma, a la vez se trajo a colación algunas organizaciones que ya han solicitado su incorporación, todas estas son miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata.

El nuevo Portavoz de Agenda el ex preso político y a la vez Presidente del añejo Partido Pro Derechos Humanos, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, Julián Enrique Martínez Báez exhorto a los presentes que en este nuevo mandato hay que trabajar con intensidad y con mucho ahínco para lograr las metas y objetivos trazados para que no se vaya nada de las manos como sucedió con el anterior Portavoz.

La actividad estuvo asediada todo el tiempo por oficiales del Departamento de Seguridad del Estado y la Policía Regular, los cuales se mantuvieron en ambas esquinas, incluso muchas horas después de terminar la misma, aunque hasta el momento de redactar esta nota no se habían reportado arrestos.


Participaron 1- Julián Enrique Martínez Báez, 2- Jorge Omar Lorenzo Pimienta, 3- Carlos Manuel Pupo Rodríguez, 4- Hugo Damián Prieto Blanco, 5- Vladimir Turró Páez, 5- Yadan Gómez Hernández, 6- Lázaro José de la Noval Usin y 7- Lazara Bárbara Sendiña Recalde.  

Respuesta del Frente por la Represión

Posteriormente a ser liberados los opositores que fueron arrestados el 25 de mayo por fuerzas de la Seguridad del Estado y levantado el cerco que pesaba sobre varias viviendas para impedir que se celebrara el final de la Jornada “Boitel – Zapata, Viven”, los detenidos y otros miembros del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata se reunieron pasadas las 5 de la tarde en el mismo lugar donde fueron reprimidos en el municipio Marianao delante del pueblo.

En esta ocasión salieron a la calle con carteles en los que se podía leer “Boitel Vive”, “Zapata Vive”, “Abajo la Represión” y “Todos Somos Resistencia”, los vecinos del lugar quedaron impactados por la valentía demostrada por estos activistas con este desafío al régimen, muchos se solidarizaron con ellos.


Participaron 1- Enrique Díaz Rodríguez, 2- Ricardo Luna Rodríguez, 3- Damaris Revé Rodríguez, 4- Andrés Avelino Domínguez Beltrán, 5- Aliuska Gómez García, 6- Lázaro Mendoza García, 7- Luis Manuel Fumero García, 8- Francisco Sa Fuster, 9- Luis Andrés Domínguez Sardiñas, 10- Hugo Damián Prieto Blanco, 11- Yadan Gómez Hernández y 12- Henry Rey Rodríguez.

Arremete la Seguridad del Estado contra el Frente de Línea Dura y Boicot

Al termino de la Jornada “Boitel – Zapata, Viven” que se celebra anualmente por casi todas las organizaciones opositoras cubanas y que se desarrolla del 13 al 25 de mayo, miembros del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata se habían dado cita en el barrio de Los Pocitos del municipio Marianao para homenajear a estos mártires.

En esta ocasión se efectuaría la actividad en la vivienda del poeta Enrique Díaz Rodríguez, pero un fuerte operativo de oficiales de la Seguridad del Estado con el apoyo de la policía regular con numerosos autos patrulleros y carros jaulas arremetieron brutalmente a las 9 y 25 minutos de la mañana contra los activistas pacíficos que intentaban llegar al lugar, deteniéndolos y conduciéndolos hacia la 6ta unidad de policía en el mismo municipio.

Una vez en el patio de la misma el oficial conocido como Yoan de la Sección 21 de la Policía Política concentro a los 11 detenidos dentro de un mismo carro jaula de la PNR cerrándole la puerta y dejándolos bajo el sofocante sol por espacio de 5 horas, manifestándole a los arrestados que los iba a torturar para ver si iban a seguir en la oposición, negándoles el agua, los alimentos e incluso el derecho a ir al baño a realizar sus necesidades fisiológicas, aun cuando los mismos lo solicitaron, incluido una mujer.

En un momento de ese cruel escenario los opositores, ya medio desfallecidos por deshidratación y debilidad, comenzaron a protestar con consignas antigubernamentales y con golpes contra las paredes del carro policial, este mismo torturador destapo un espray de gas pimienta para silenciar a los protestantes, momento en que un Teniente Coronel de esa unidad requirió fuertemente a este represor, manifestándole “que si estaba loco, que iba a matar a esos seres humanos” a lo que respondió Yoan que eran “presos contrarrevolucionarios”, el Tte Coronel le acoto “que no importa su condición y sus ideas, que eran seres humanos”, acto seguido lo obligo a estacionar el vehículo en la sombra y que inmediatamente los trasladara para otras unidades pues allí no los quería.

Mientras todo esto ocurría, en la sub sede de la cita no fueron detenidos los opositores  Aliuska Gómez García, Francisco Sa Fuster y este redactor, además de Lismeris Quintana Ávila, esposa del dueño de la vivienda, gracias a la acción del pueblo que reaccionó con gritos y manifestaciones contra el abuso policial a que fueron sometidos, al mismo tiempo la Sede Nacional de esta organización estuvo asediada desde hora de la madrugada para impedir que el ex preso político y presidente de la misma Hugo Damián Prieto Blanco, su esposa Lazara Bárbara Sendiña Recalde y Lázaro José de la Noval Usin pudieran participar en la actividad, también estuvo asediado Henry Rey Rodríguez dentro de su vivienda.


Los detenidos, golpeados y torturados se nombran 1- Lázaro Mendoza García, 2- Enrique Díaz Rodríguez, 3- Tomas Prieto Hernández, 4- Andrés Avelino Domínguez Beltrán, 5- Damián Ballaga Villal, 6- Ricardo Luna Rodríguez, 7- Luis Manuel Fumero García, 8- Damaris Revé Rodríguez, 9- Yadan Gómez Hernández, 10- José Antonio Pompa López, 11- Luis Andrés Domínguez Sardiñas, imponiéndoles multa de 30 pesos por alteración del orden a todos, los que fueron liberados aproximadamente a las 4 de la tarde de diferentes unidades policiales, excepto Tomas Prieto Hernández que se encuentra detenido hasta este instante. 

Se reúnen opositores en el Día de la Resistencia


Una veintena de activistas del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata se reunieron el pasado día 24 de mayo para conmemorar el día de la resistencia, como ya se ha hecho habitual y a tono con la coalición de coaliciones que es el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata.

Esta actividad se efectuó en la vivienda del opositor Yadan Gómez Hernández, que sirve de sub sede a la organización y que esta ubicada en el municipio Marianao, y en la misma se tocaron puntos vitales, así  como se trazaron estrategias para trabajar directamente en la defensa más activa del pueblo.

Igualmente al iniciarse la misma se entono las notas del Himno Nacional, se dieron gritos de “Todos somos Resistencia”, “Libertad para los Presos Políticos” y “Libertad para el Pueblo de Cuba”, también el poeta y escrito Enrique Díaz Rodríguez declamo unos versos de su inspiración dedicado a todos los mártires que han dado su vida por la Libertad de Cuba en contra del Régimen Castro - Comunista.

La cita estuvo asediada por oficiales de la Seguridad del Estado y la policía regular que se mantuvieron vigilantes, aunque no se reportaron detenciones.


Participando los opositores 1-Lázaro Mendoza García, 2- Francisco Sa Fuster, 3- Jorge Félix Candelaria Martínez, 4- Livan Gómez Castillo, 5- Enrique Díaz Rodríguez, 6- Tomas Prieto Hernández, 7- Andrés Avelino Domínguez Beltrán, 8- Damián Ballaga Villal, 9- Ricardo Luna Rodríguez, 10- Henry Rey Rodríguez, 11- Luis Manuel Fumero García, 12- Damaris Revé Rodríguez, 13- Hugo Damián Prieto Blanco, 14- Yadan Gómez Hernández, 15- José Antonio Pompa López, 16- Leudys Reyes Cuza, 17- Lázaro José de la Noval Usin, 18- Luis Andrés Domínguez Sardiñas, 19- Ariel Lázaro Fernández González.

Nueva sesión del Proyecto Alegría de los Niños.


Como cada viernes el pasado 24 de mayo continuaron las sesiones de clases del Proyecto La Alegría de los Niños en la vivienda donde radica la Biblioteca Independiente José Benítez Pérez en el municipio La Lisa con la participación de una decena de niños.

En esta ocasión los infantes repasaron los conocimientos adquiridos durante la semana en las escuelas a las que asisten, además de realizar sus tareas, se consolidaron las habilidades en el idioma ingles para los adolecentes y se trabajo con el grupo de los más pequeñines.

Igualmente se les enseño a estos alumnos como se debe tratar y ayudar a otros niños que presenten cualquier discapacidad, ya sea mental o física, siendo un claro ejemplo de esto el del menor Reinaldo Santiago Gómez Pérez.


Como salvedad el pasado 17 de mayo no se pudo realizar el encuentro programado debido a las malas condiciones del tiempo, aunque todos los profesores vinieron bajo una fuerte lluvia se decidió suspender la actividad para evitar se enfermaran los niños.

Se reúne el Partido Unión por Cuba Libre

El pasado 24 de mayo se reunieron en la Sede Nacional del Partido Unión por Cuba Libre, ubicada en el reparto La Fortuna, varios activistas de dicha organización con el objetivo de trazar estrategias de trabajo y conmemorar la jornada “Boitel – Zapata, Viven”, que comprende desde el 13 hasta el 25 de mayo.

La actividad que comenzó a las 9 de la mañana se inicio como de costumbre con el canto del himno nacional, posteriormente se dieron gritos contra el régimen y por la libertad de Cuba y luego se realizo un conversatorio sobre los mártires Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo, donde se recordó a estos dos opositores muertos en las cárceles del régimen en huelga de hambre.


Durante el encuentro la Sede fue vigilada por un fuerte operativo de la Seguridad del Estado y la Policía Regular, aunque no se reportaron arrestos, pudiendo participar en la actividad Carlos Manuel Pupo Rodríguez, Lázaro Ferrera Franco, Miguel A. Hernández Tirador, Rafael Olivera Lemus, Daisy Rojas Biscet, Guillermo Rodríguez Cárdenas, Francisco Díaz Aguirre, Agustín López Rodríguez, Bárbara Fernández Barrera, Agustín Figueroa Galindo y Mileydis Pelier Marzo.  

Amenaza la Seguridad del Estado a miembros del Frente

Oficiales del Departamento de Seguridad del Estado se personaron el día 24 de mayo en diferentes viviendas de miembros del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata, con el objetivo de amenazar, coaccionar y chantajear a los miembros de esta organización para que renunciaran a realizar las actividades programadas.

Esta escalada de amenazas es debido a la gran cantidad de actividades que según ellos esta organización a desarrollado este mes, por lo cual informaron que no permitirían otra actividad, pues todos seria detenidos y enviados a los calabozos de las diferentes unidades policiales, además de proferir advertencias contra algunos de sus familiares, en donde se incluyen niños.


Los activistas que sufrieron las amenazas son Yadan Gómez Hernández, Enrique Díaz Rodríguez, Luis Enrique López Torres, Damaris Revé Rodríguez, Luis Manuel Fumero García, Henry Rey Rodríguez, Ricardo Luna Rodríguez, Andrés Avelino Domínguez Beltrán, Luis Andrés Domínguez Sardiñas, Damián Ballaga Villal,  Jorge Félix Candelaria Martínez, Sarahi Pérez Perdomo, Lázaro Mendoza García, Francisco Sa Fuste y Ginny González González según informo Hugo Damián Prieto Blanco Presidente de este movimiento.

Recuerdan los 3 años y 3 meses de la Muerte de Zapata

Activistas del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata se reunieron el pasado 23 de mayo para conmemorar los 3 años y 3 meses de la muerte en prisión del mártir que honra con su nombre a esa organización.

La actividad comenzó a las 8 de la mañana en la Sede Nacional del Frente radicado en el municipio La Lisa y conto con la presencia de 27 opositores todos de este movimiento.

Durante el encuentro se entono las notas del himno nacional, se dieron gritos de “Zapata Vive” y “Libertad para los Presos Políticos”, además se hizo un debate sobre la vida y el legado que dejo Orlando Zapata, quien fue capaz de entregar la vida por la Libertad de Cuba.

Esto ocurrió dentro la jornada “Boitel – Zapata Viven”, ocasión que aprovecho el activista y poeta Enrique Díaz Rodríguez para declamar el poema “titulo” dedicado al mártir “nombre”, el cual murió este mismo día pero del año 1973 exactamente en las mismas condiciones que Zapata y Boitel.

El Presidente del Frente, el ex preso político Hugo Damián Prieto Blanco aprovecho el marco de la numerosa reunión para hacer un llamado a los participantes y que hizo extensivo a todos los demás miembros sobre la necesidad de trabajar y encaminar la lucha en el corazón del pueblo, principalmente donde existan masas afectadas y reprimidas por el régimen.

A pesar del fuerte operativo de la Seguridad del Estado y la Policía Regular no se reportaron arresto.


Participaron en la actividad Lázaro José de la Noval Usin, Suarmi Hernández Vilar, Enrique Díaz Rodríguez, José Antonio Pompa López, Luis Enrique López Torres, Damaris René Rodríguez, Lázaro Mendoza García, Luis Manuel Fumero García, Henry Rey Rodríguez, Ricardo Luna Rodríguez, Andrés Avelino Domínguez Beltrán, Leudys Reyes Cuza, Sarahi Pérez Pedroso, Luis Andrés Domínguez Sardiñas, Francisco García Puniel, Julio Cesar González Zambrana, Yadan Gómez Hernández, Lucinda González Gómez, Damián Ballaga Villal, Vladimir Turró Páez, Lazara Bárbara Sendiña Recalde, Hugo Damián Prieto Blanco, Liván Gómez Castillo, Francisco Sa Fuste, Jorge Félix Candelaria Martínez, Onel Martínez Rodríguez y Tomas Prieto Hernández.

 

jueves, 23 de mayo de 2013

Continua Curso de Lucha Pacifica y Desobediencia Civil


Activistas del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata se reunieron nuevamente el pasado martes 21 en las dos viviendas que sirven de sede al Curso de Lucha Pacifica y Desobediencia Civil en el que participan por matricula una veintena de miembros de esa organización.

Estas clases que son impartidas todos los martes, por el ex preso político Hugo Damián Prieto Blanco y por el destacado opositor Vladimir Turró Páez, tienen como finalidad adiestrar y capacitar a todos los miembros de este movimiento en las técnicas a emplear en la lucha no violenta y la desobediencia civil, así como se les enseña como comportarse ante un arresto u otra acción de los órganos represivos del régimen.

Al terminar las sesiones de clases en la subsede ubicada en el municipio Marianao algunos de los presentes se dirigieron a la Sede Nacional, en la cual se encontraban aun impartiendo el curso, para desarrollar un encuentro de conocimientos sobre estos temas y debatir las posibles dudas entre ambos grupos.

A pesar de haber observancia de la Seguridad del Estado no se impidió la realización del curso ni se reportaron detenciones, participando Luis Andrés Domínguez Sardiñas, Andrés Avelino Domínguez Beltrán, Luis Manuel Fumero García, Yadan Gómez Hernández, Damaris René Rodríguez, Enrique Díaz Rodríguez, Lázaro Mendoza García, Damián Ballag Villal, Vladimir Turró Páez, Leudys Reyes Cuza, Sarahi Pérez Pedroso, Livan Gómez Castillo, José Antonio Pompa López, Suarmi Hernández Vilar, Lázaro José de la Noval Usin, Hugo Damián Prieto Blanco, Lucinda González Gómez, Luis Enrique López Torres, Francisco García Puniel y Ricardo Luna Rodríguez. 

Celebran Jornada Boitel – Zapata, Viven


Activistas de la oposición se reunieron el pasado día 18 en la Sede del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo en el municipio La Lisa para celebrar un conversatorio con motivo de la jornada Boitel – Zapata, Viven.

Durante el encuentro que comenzó con la entonación del himno nacional y posteriormente un minuto de silencio así como gritos de Boitel y Zapata Viven, se recordó a los dos mártires opositores muertos en las cárceles del Régimen Castrista, en circunstancias casi idénticas, aunque en épocas diferentes, igualmente se hizo mención a otros opositores desaparecidos físicamente como fueron Laura Pollan y Oswaldo Paya Sardiñas.

La jornada que se extiende desde el 13 de mayo hasta el 25 es celebrada cada año con actividades y conversatorios, en esta ocasión estuvieron presentes los ex presos políticos Ángel Moya (del grupo de los 75), José Díaz Silva, Julián Enrique Martínez Báez y Hugo Damián Prieto Blanco, además de los activistas Lazara Bárbara Sendiña Recalde, Carlos Manuel Pupo Rodríguez, Andrés Avelino Domínguez, Lázaro José de la Noval Usin, Lázaro Mendoza García y el periodista independiente Ariel Lázaro Fernández González.

En esta ocasión no se reportaron arrestos ni la presencia de la Seguridad del Estado o la Policía Regular.


Torturan a Preso Político en Prisión de Agüica


El prisionero político Luis Enrique Labrador Díaz, más conocido como Wilson, quien fuera sancionado a 5 años de prisión por haber protagonizado junto a 3 opositores más una protesta publica frente a la Plaza de la Revolución, lanzando octavillas antigubernamentales hace 2 años, fue torturado dentro de una celda de castigo por el Jefe de Orden Interior de la Prisión de Mayor Rigor de Agüica Yoslen Pedroso, el cual cumplió ordenes del Jefe del Establecimiento Emilio Cruz.

Este suceso ocurrió el pasado 28 de abril cuando el gendarme esposo a Labrador Díaz y luego le aplico gas pimienta en los ojos, posteriormente le dio corriente con un aparato conocido por macana lo cual lo dejo 4 horas inconciente, conociéndose del hecho por el propio torturado, quien realizó una llamada telefónica a líder opositor Hugo Damián Prieto Blanco, Presidente del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo.

Igualmente comunico que le están violando todos sus derechos, incluido el de hacer uso del teléfono, el cual le asignan 5 minutos cada 45 días, lo cual no es lo establecido para este tipo de recluso por organismos internacionales, al mismo tiempo informo que la policía del penal le crea problemas con otros presos de alta peligrosidad para hacer difícil su convivencia entre rejas constituyendo esto una tortura adicional por sus motivaciones políticas y su posición contestataria.

Arresta y Amenazan a Opositor


El pasado día 15 de mayo fue detenido en la intercepción de las calles 42 y 21, reparto Miramar el opositor Ángel Iván Esteva Matos, por oficiales de la Seguridad del Estado y la Policía Regular (PNR), conduciéndolo al Sector ubicado en 21 % 42 y 44.

Durante la detención que se prolongo por espacio de 1 hora, el oficial de la PNR advirtió a Esteva Matos que de continuar apoyando el Proyecto La Alegría de los Niños sería enviado a la prisión para terminar de cumplir la injusta condena de 20 años que le fuera impuesta y de la cual le faltan 8 años por cumplir.

Dicho proyecto tiene como finalidad ayudar a los niños de diferentes comunidades de la capital con sus tareas escolares, así como propiciarles un espacio de sano esparcimiento en la que se funden actividades culturales, recreativas, así como charlas sobre los valores del ser humano para que crezcan como hombres de bien.

No es la primera vez que este opositor sufre detenciones arbitrarias y es amenazado por oficiales de la Seguridad del Estado, ya que desde el mes de diciembre de 2012 está siendo sistemáticamente acosado por los órganos represivos del Régimen los cuales invariablemente lo amenazan con enviarlo a prisión. 

Acoso y más Acosos


El pasado día 17 el oficial de la policía política conocido como Ernesto cito al activista Yadan Gómez Hernández, el cual pertenece al Frente de Línea Dura y boicot Orlando Zapata Tamayo para la 7ma unidad policía ubicada en el municipio La Lisa.

Durante la entrevista el agente de los órganos de la seguridad del estado le comunico al activista que a partir de ese momento quedaba inhabilitado para realizar cualquier trámite migratorio, así como le comunico  que de cooperar con el régimen podría obtener los avales solicitado por la Sección de Refugiados Políticos.

Gómez Hernández mantuvo en todo momento una actitud acorde según informo la propia fuente al salir del recinto policial en el que estuvo retino por espacio de 1 hora y 30 minutos, aunque luego fue liberado sin cargos .

Continúa Curso de Desobediencia Civil y Lucha no Violenta


El pasado día 14 de mayo opositores del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo, continuaron con el curso de Desobediencia Civil y Lucha no Violenta  que comenzó el pasado martes 7, estas clases son impartidas en dos viviendas de activistas de la organización, una la cual es la Sede Nacional en el municipio Lisa y la otra en Mariano, siendo los profesores por ese orden el ex preso político Hugo Damián Prieto Blanco y Vladimir Turró Páez.

En estos momentos están participando 20 activistas, quienes son constantemente vigilados por oficiales de la Seguridad del Estado, aunque no se han reportado arrestos.

Participantes: 1)Luis Manuel Fumero García, 2)Enrique Díaz Rodríguez, 3)Yadan Gómez Hernández, 4)Luis Andrés Domínguez Sardiñas, 5)Lázaro Mendoza García, 6)Andrés Avelino Domínguez Beltrán, 7)Damari Rene Rodríguez, 8)Vladimir Turro Páez, 9)Hugo Damián Prieto Blanco, 10)José Antonio Pompa Lopez,11)Suarmi Hernández Vilar, 12)Lazara Bárbara Sendiña Recalde, 13)Lucinda González Gómez, 14)Sarahi Pérez Pedroso, 15)Roberto Cedeño Rojas, 16)Francisco García Puniel, 17)Leudys Reyes Cuza, 18)Lázaro José de la Noval Usin. 

jueves, 16 de mayo de 2013

Conmemoran Fecha de Nacimiento de Mártir opositor



El pasado  día 15 de Mayo activistas del Frente de línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo celebraron en su Sede Nacional cito en el municipio La Lisa un aniversario más del nacimiento de este Mártir opositor, esta actividad patriótica comenzó  sobre las 4:00pm entonando las notas del Himno Nacional, acto seguido el presidente del movimiento hizo un recordatorio sobre la intensidad de lucha pacifica que llevó a cabo este valeroso patriota   hasta el punto de ofrecer su vida por la liberta de cuba  dos activistas también honraron la memoria de Zapata con dos poemas de su inspiración, ya al finalizar la actividad los opositores salieron a la calle con la bandera cubana y la del Frente para que los vecinos tuvieran conocimiento de esta conmemoración.

Nombre de los participantes: 1)José Antonio Pompa López, 2)Suarmi Hernández Vilar, 3)Enrique Díaz Rodríguez, 4)Luis Andrés Domínguez Sardiñas, 5)Kirenia Aguilar Céspedes, 6)Jorge Luis Millar Logas, 7)Luis Enrique López Torres, 8)Eguard Ramírez Torres, 9)Leudys Reyes Cusa, 10)Sarahi Pérez Pedroso, 11)Lucinda González Gómez, 12)Damari Rene Rodríguez, 13)Andrés Avelino Domínguez Beltrán, 14)Lázaro Mendoza García, 15)Tomas Prieto Hernández, 16)Francisco García Puniel, 17)Yadan Gómez Hernández, 18)Vladimir Turro Páez, 19)Hugo Damián Prieto Blanco, 20)Lázaro José de la Noval Usin, 21)Lazara Bárbara Sendiña Recalde.

Refugiados Políticos.

Supuestos Refugiados abandonan la oficina en la Habana
en un Auto Rentado al GOBIERNO

Durante el 2012 dedique parte de mis escritos a repudiar y condenar lo que ocurre en torno al Programa de Refugiados Políticos que mantiene el gobierno de Estados Unidos y que brinda este beneficio a las personas que supuestamente son perseguidos por distintas causas por el régimen cubano.

No imagino como seria la vida de un refugiado político en las dictaduras latinoamericana del pasado siglo XX, pero de lo que si estoy seguro es que no habría uno solo con vida de los que hoy están acusando por delitos de lesa humanidad a los militares que las encabezaron si hubieran tenido que esperar por más de 6 años para ser citados, si tiene algo de suerte y no recibe una hoja blanca negándole esa posibilidad, a una primera entrevista, para luego esperar otra en los próximos 6 meses, y luego si es aprobado realizar trámites engorrosos e interminables casi todos controlados por los cubanos.

Es penoso e indignante pasar por las intersecciones de las calles J y Calzada en el vedado, donde se enclava la oficina de Refugiados Políticos en la Habana, cientos de personas entre ellos numerosos niños congregados desde horas de la madrugada en una acera en condiciones infrahumanas, sin un baño asequible, pues el más cercano esta a 60 metros, donde las inclemencias del tiempo hacen de las suyas con los desesperados u oportunistas que acuden al lugar en busca del sueño americano, sin agua potable, en fin prácticamente en el infierno.

Los tramites generales, excepto las entrevistas que son realizadas por funcionarios norteamericanos, son atendidos por personal cubano, los cuales evidentemente son oficiales de la Seguridad del Estado, con un trato despótico y cruel del que no escapa nadie, demorando por horas innecesariamente la estancia de los concurrentes y manipulando a su conveniencia las respuestas de aceptación de nuevos casos y las fechas de vuelo y entrevistas.

Más no todo es culpa de las condiciones existentes, pues como he denunciado muchas veces la mayoría de las personas que buscan la salida por esta vía son puros aprovechados y que nunca han sido perseguidos ni por una hormiga en la isla, personas que pregonan a los cuatro vientos en un culto religioso o de puerta en puerta sin ser molestado por nadie y para colmo coinciden con las ideas del régimen.

Como es posible que alguien que se entrega por completo en la defensa de los derechos humanos de los cubanos y por lograr la libertad y la democracia en este país, arriesgando su libertad y la vida la propia, pues no le quepa duda a nadie que es un peligro inminente para la vida caer en las manos de la policía política, sea sometida a una larga y profunda entrevista, donde se llega a cuestionar hasta la posición de dormir en pareja, el numero del calzado o el color de la ropa interior, mientras otras personas gozan de benévolas citas sin preguntas incomodas.

Si alguna persona desconfía de lo que estoy diciendo solo tiene que pararse en las citas calles del otrora aristocrático barrio y vera como muchos de los que salen de esa oficina tras las entrevistas abandonan el lugar en autos de turismo rentados, sin ser molestados por nadie, protegidos incluso por agentes de la policía nacional revolucionaria, mientras los verdaderos refugiados, los que se oponen con sus ideas a las atrocidades del régimen, deben tratar de pasar inadvertidos para los oficiales de la Seguridad del Estado que merodean el lugar a diario.

Por mi parte aun cuando estoy a la espera de mi primera entrevista no creo que tenga intenciones de abandonar mi país, ni mi lucha por la verdad, por la libertad, no creo que esté en condiciones de soportar tamaño atropello o mejor una verdadera humillación, por los que supuestamente deben sensibilizarse con el tema de los opositores o es que acaso hay que llegar con un brazo de menos o sin vida para que las cosas sean más fáciles a la hora de recibir el beneficio de refugio político.  
.

Respuesta a Como Nace un Disidente.

Cuando comencé mi labor como Periodista independiente me propuse ser lo más objetivo y veras posible, a pesar de que siempre ha sido una premisa mía estar comprometido solamente con la verdad, si no fuera así, pues simplemente sería un escribano más que sirviera a propagar las mentiras del régimen que gobierna Cuba desde hace más de 54 años. 

 

Me veo precisado por este motivo a dar respuesta a un artículo que tengo en mis manos y que apareció en Diario en la Cárcel XII, titulado El nacimiento de un disidente y que está firmado al parecer por la editora del sitio digital a pedido del laureado escritor Ángel Santiesteban hoy preso por sus ideas, tratando el tema del supuesto preso político Lamberto Hernández Planas, el que lleva más de 22 años en diferentes cárceles cubanas.

 

Lo primero que deseo dejar claro es que admiro a Ángel Santiesteban, y siento una mezcla de sentimientos que van desde la pena hasta el dolor por lo que está pasando, es evidente que en su interior está el ayudar a todas las personas, sin distinción y sin importar su inclinación política, eso es bueno, más siempre hay que tener cuidado pues existen personas del bajo mundo que disfrazados de corderos no son más que ratas de alcantarillas, que se aprovechan de cualquiera con tal de obtener un beneficio personal.

 

Ahora bien, lo primero que me llama la atención es la historia, digna de un guión para una película de Hollywood, que Lamberto Hernández Planas le conto a Ángel, es sumamente increíble que alguien pueda imaginar que en la Isla de la Juventud, los estudiantes extranjeros fueran a crear un partido político contra el régimen, pues muchos factores influirían en su fracaso, entre los que sobresalen, el no ser ciudadano cubano y por ende fácilmente deportado y la condición de isla alejada por el mar de la mayor de la Antillas.

 

Lo otro que salta a la vista es la mentira que la Seguridad del Estado lo sanciono por su negativa a colaborar, si esto fuera así, me pregunto qué hubiera pasado con todos los que nos hemos negado a trabajar para ellos o es que acaso no se conoce que casi todos los opositores hemos sido tentados, amenazados y/o chantajeados por los oficiales de la policía política para servirles de ojos y oídos en sus planes de perpetuar al régimen.

 

Como conozco de primera mano el caso de Lamberto, con el que compartí en el centro penitenciario La Lima buena parte de mi condena por un delito que nunca cometí, debo decir  que he denunciado sin cansarme las circunstancias de encarcelamiento que le impusieron a él ante cuantas personas me he parado después de salir en libertad, por lo tanto puedo asegurar que nada de esto es verdad, sencillamente esta persona fue sancionado por un delito de Robo con Fuerza en las viviendas, y posteriormente siguió su cadena de hechos delictivos que incluyen nuevos Robos con Fuerzas y Hurtos Continuados.

 

Lo único que se puede considerar un acto contra la seguridad del estado, si es que lo queremos ayudar realmente, es que lanzo un televisor un 26 de julio en una prisión santiaguera, al parecer con el claro objetivo de recibir ayuda de la oposición ante el abandono que sufrió de su familia, la que lo había condenado al olvido por sus frecuentes incursiones en prisión, una vez logrado esto, se ha dedicado a hacer huelgas de hambre sin ningún logro y que solo le han causado enfermedades que han redundado en la calidad de su vida.

 

Por supuesto Hernández Planas omite estas y otras realidades, como también lo hace ante las circunstancias que impusieron su expulsión del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo, decisión adoptada, por el ACOSO SEXUAL a que sometió a la familia del Periodista Independiente David Águila Montero, incluido en ella una niña menor de edad y que fue grabada y documentada por esta familia, lo que le ha cerrado las puertas a muchos lugares donde antes era recibido con admiración y respeto.

 

Porque no explica mejor, como es que tiene privilegios en una cárcel donde según él ha sido hasta torturado, como por ejemplo vivir en el mejor cubículo, o como es que recibe pabellones conyugales de 12 horas, mientras los reclusos normales reciben 3 horas mensuales, o como es que le permiten salir solo al hospital e incluso reunirse con opositores reconocidos en esas salidas, quizás deba decir porque ha cooperado con el Sistema de Reeducación del Ministerio del Interior, tal vez sea mucho pedirle que explique cómo se le permite visitas adicionales a las establecidas o porque coge permisos de salida, más conocido como PASES.

 

Quizás Lamberto, en vez de decir tantas mentiras, deba explicarle a todos porque sabiendo que la prensa extranjera visitaría el centro penitenciario La Lima, se haya ido para un supuesto hospital y no compartiera la misma suerte de Ángel, el que valeroso se quedo para denunciar su caso y la injusticia cometida por los tribunales, por lo que tuvieron que golpearlo y trasladarlo por la fuerza hacia una prisión de mayor rigor como lo es la 1580 en San Miguel del Padrón, ante su negativa a abandonar el lugar por no encontrarse enfermo. 

 

En estos momentos tengo conocimiento que después de ser expulsado del Frente de Línea Dura y Boicot se vinculo en su afán de mantener las prebendas como preso político y su futura motivación a salir del país una vez en libertad con el Partido Republicano de Cuba, los cuales lamentablemente desconociendo sus antecedentes denigrantes lo acogieron en su seno y lo han promovido como lo que no es, un preso político.

 

Esta información puede ser corroborada por cualquiera de los miembros del Frente mencionado, por los afectados en el caso de acoso sexual y por varios sectores de la oposición que poseen en sus casas la grabación de este lamentable hecho entre otras pruebas, simplemente Lamberto Hernández Planas no es un luchador, ni un disidente ni nada, es un vulgar delincuente que ha hecho de las suyas y que ha sido castigado legalmente, es un oportunista que vio una posibilidad ante él y que ha decidido no dejarla escapar de sus manos, sin importarle los medios ni a quien tenga que engañar para lograr su propósito, que al final es obtener una visa que le permita viajar al extranjero.

Electo nuevo Portavoz de Agenda para la Transición Cubana

Miembros de la Secretaria Ejecutiva, de la Cámara de Trabajo y parte del Plenario de Agenda para la Transición Cubana se reunieron el pasado día 13 de mayo para analizar profundamente una exhaustiva investigación llevada a cabo por la Comisión de Ética de esta coalición por graves problemas que desde hace un tiempo estaba presentando Raúl Borges Álvarez quien se desempeñaba como Portavoz de la misma.

 

Después de toda comprobación que resulto desfavorable para Borges Álvarez, se llevo a votación la petición de expulsión definitiva sin derecho a reintegro, la cual fue aprobada por unanimidad ya que violo en reiteradas ocasiones el Reglamento y el Código de Ética de Agenda, igualmente se hizo un llamado de alerta a los miembros de la Secretaria y Cámara de Trabajo para que se redoblara la exigencia con el objetivo de evitar nuevamente un caso tan desagradable.

 

A su vez se eligió democráticamente al nuevo Portavoz que resulto ser el ex preso político y destacado patriota Julián Enrique Martínez Báez, quien preside el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, además participaron Carlos Manuel Pupo Rodríguez, de la Contraloría, Enrique Díaz Rodríguez, Yadan Gómez Hernández, Hugo Damián Prieto Blanco, Andrés Avelino Domínguez Beltrán, Jorge Félix Candelaria Martínez, Vladimir Turró Páez, Jorge Omar Lorenzo Pimienta, Ariel Cabrera García, Eriberto Liranza Romero y Enrique Pérez González.

 

Denuncia de Preso Político

El preso político Ramón Alejandro Muñoz González, más conocido como Cocorio, y que lleva 1 año y 2 meses a la espera de un juicio en la prisión de mayor severidad Combinado del Este denuncio al militar 1er teniente Alcides por Intento de Asesinato, Lesiones y Tortura.

 

Según Muñoz González, este militar es el Jefe del Área Incrementada del  edificio 1, a donde fue trasladado por la fuerza cuando se encontraba en Huelga de Hambre, exigiendo la liberación de su esposa la presa político Sonia Garro, dicha denuncia la entrego al Jefe del Penal Coronel Roelis Osorio, aunque también mostro su intención de hacerla llegar a la Fiscalía Militar con el objetivo de que investigue los hechos.

 

Producto de esta descomunal golpiza dentro de la celda No. 25 del edificio 1, tuvo que ser atendido por personal medico, estando 25 horas inconciente, además presento 17 vómitos, hematomas en los brazos y las piernas, dolores corporales y orinando sangre durante varios días, además se le retiro el agua de beber para tratar de doblegarlo y que depusiera la huelga en que se encontraba.    

Inician Sesiones de Clases en Biblioteca Independiente


Desde el pasado día 3 de mayo comenzaron en la Sede de la Biblioteca Independiente José Benítez Pérez, sita en la calle 89 No. 21410 % 214 y 216, municipio La Lisa, las sesiones de clases destinadas a los niños de diferentes municipios de la capital en el marco del Proyecto La Alegría de los Niños.

Según este documento se brindara un apoyo a la superación integral de los niños matriculados en cuanto a las asignaturas fundamentales que se imparten en las escuelas, como son Matemática y Español, igualmente se les propiciara el aprendizaje del dibujo, el rescate de valores éticos morales, se les hará énfasis en las fechas históricas y tradicionales y se les enseñara a cuidar y amar el medio ambiente, entre otras cosas.


Como el curso se divide en diferentes etapas de edades, a los adolecentes se les impartirán además clases del idioma Ingles y en conjunto se realizaran actividades culturales y recreativas que los conlleven a un sano desarrollo y les permita confraternizar entre ellos con el objetivo de hacerlos mejores hombres y mujeres dentro de la sociedad.

Estos encuentros se efectúan todos los viernes, siendo impartidas las clases por los profesores graduados Ada Nilda Molina, Ángel Iván Esteva Matos y Lismeiry Quintana Ávila, cuentan igualmente con el apoyo de Lazara Bárbara Sendiña Recalde, Directora del Proyecto, Suarmi Hernández Vilar y los padres Aliuska Gómez García, Berta Herrera, Lucinda González Gómez y Yoandra Pérez Cabrera.    

Donan material escolar para Proyecto con Niños

Como parte de la voluntad por apoyar e impulsar el Proyecto La Alegría de los Niños, el activista del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo, Luis Manuel Fumero García, realizo la donación de 21 libretas para ser entregadas a los pequeños matriculados.

Dicho material le fue entregado a la Directora del Proyecto Lazara Bárbara Sendiña Recalde la cual hizo llegar a los estudiantes, los que agradecieron el gesto, ya que ayuda a un mejor desenvolvimiento a la hora de ejecutar las tareas que le son asignadas por los profesores.

Celebran los 3 años y 2 meses de la creación del Frente de Línea Dura y Boicot

Helicóptero de las FAR vigila a los opositores

El pasado día 4 de mayo activistas del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo se reunieron para celebrar los 3 años y 2 meses de la creación de dicha organización, encuentro que se efectuó en la vivienda finca del opositor Yadan Gómez Hernández en el Municipio Marianao.

Durante la cita se rememoro la fundación y el contexto por el cual vio la luz este movimiento, se hizo un recuento de la vida del mártir Orlando Zapata y su muerte en huelga de hambre en una cárcel del régimen, igualmente se discutieron y trazaron los planes estratégicos de lucha a corto y mediano plazo.

En esta ocasión la policía política desplego un fuerte operativo con el apoyo de la policía regular y un helicóptero militar de la Fuerza Aérea, el cual se mantuvo sobrevolando el lugar por espacio de 2 horas, lo cual provoco la alarma entre los vecinos de las fincas colindantes, que manifestaron que jamás esto había ocurrido y que esto era para vigilar a los opositores reunidos en el lugar.

La actividad comenzó a las 7 de la mañana y termino a las 3 de la tarde, no se reportaron arrestos y participaron en la misma Luis Andrés Domínguez Sardiñas, Lazara Verrier Cárdenas, Enrique Díaz Rodríguez, Lázaro Mendoza García, Luis Manuel Fumero García, Francisco García Puniel, José Antonio Pompa López, Vladimir Turró Páez, Yadan Gómez Hernández, Andrés Avelino Domínguez Beltrán, Lucinda González Gómez, Lazara Bárbara Sendiña Recalde, Lázaro José de la Noval Usin, Damaris Rene Rodríguez y Hugo Damián Prieto Blanco.

Aguas Albañales por la calle en Holguín

Pobladores del reparto el Llano en el municipio Holguín en la provincia del mismo nombre muestran serias preocupaciones por el estado de la evacuación de las aguas albañales y los residuos de las viviendas el cual se realiza por el medio de la calle lo cual puede provocar un brote de cualquier epidemia sin que las autoridades muestren el menor interés en resolverlo.

 

Según varias fuentes que pidieron el anonimato por temor a las represalias que puedan tomar las autoridades con ellos, esto es un problema de muchísimos años y que nadie quiere asumir, a pesar de que las condiciones están creadas y se ha planteado en las reuniones del Delegado, a los funcionarios de Acueducto y al Partido Municipal y Provincial.

 

"Cuando hicieron el trabajo para la instalación de las redes de agua potable nos dijeron que a la par harían la instalación de las tuberías del alcantarillado, nos alegramos mucho, más todo fue una mentira, como todas las que nos han dicho durante tanto tiempo, se ve que aquí no vive ningún dirigente del gobierno ni del partido", acoto una de estas fuentes

 

Lo peor de todo es que las aguas putrefactas recorren de un extremo a otro el barrio, por la calle donde transitan las personas y juegan los niños los que muchas veces se ven imposibilitado de hacerlo por esta razón, a pesar de que no existe un lugar cercano donde puedan disfrutar de sus ratos libres y con el peligro inminente de enfermarse.

 

Pero lo que sí resulta inaudito es que las redes del alcantarillado estén a solo 200 metros de este barrio y que las tuberías que debían unirlo con ellas hace años están botadas en diferentes calles del lugar como las existentes en calle 6ta % 3ra y 7ma, muchas ya han sido utilizadas en otras obras ante la inactividad en que las han sumido los que deberían haber ejecutado los trabajos de conexión. 

 

 

Un solo palo no hace monte

Cada vez que visito la provincia Holguín en el oriente cubano escucho todos los domingos el encuentro que sostiene el primer secretario del Partido (único) Comunista de Cuba (PCC) Jorge Cuevas Ramos con los representantes de las diferentes empresas e instituciones del aparato gubernamental ya sean municipales o provinciales y que se desarrolla en el teatro Celia Sánchez del PCC Provincial.

En principio, y no es que apoye al PCC, estoy totalmente de acuerdo con esto, y creo que es necesario que los "ineficientes directivos" de las empresas se sientan presionados y obligados a explicarle al pueblo, en un espacio público, y bajo la mirada inquisidora de estos, los desatinos que cometen con los recursos que le son asignados y que al final van a alimentar otros destinos como por ejemplo el mercado de trabajadores por cuenta propia o la bolsa negra.

Resulta insultante para cualquiera que simplemente los responsables de comercio reconozcan con total desfachatez que en el municipio de San Germán existe un almacén lleno de televisores que fueron adquiridos para canjearlos a las personas por los TV rusos, en lo que se denominó la batalla de ideas, y que hoy están casi inservibles, incluidos los controles remotos que ya no funcionan y simplemente no se sepa que se va hacer con los mismos.

Igualmente se analizo lo que es un secreto a voces, mejor a gritos,  y es el desvío de los alimentos que se destinan a los comedores populares, más conocidos por SAF, y que se supone den una alimentación buena a las familias de menos ingresos, en la que se encuentran las personas de la tercera edad, a precios módicos, según los datos ofrecidos el presupuesto anual en la provincia para esta actividad asciende nada más y nada menos que a 5 millones 200 mil pesos.

Repugnancia sentí cuando se conoció que las cifras de personas que diariamente asisten a estos comedores no coincidían entre los tres organismos que deben controlar la actividad que son Comercio, Trabajo y Seguridad social y los SAF, con lo cual quedó demostrado que se desvían casi 800 raciones de alimentos diariamente que muy bien podría reforzar la mesa de los habitantes de la ciudad.

Siempre me preguntaba, y hoy tengo la respuesta, como podían existir tantas personas que vendieran pollo por la calle, en una provincia que aun no se recupera de los efectos del último huracán, sin que una sola autoridad (inspectores o policías) los cuestionaran y es que en los comedores populares el precio de este producto es de unos centavos mientras que en la calle una libra puede costar entre 25 y 30 pesos moneda nacional, lujo que pocos se pueden dar.

Más, como bien afirma el refrán, un solo palo no puede hacer monte y mucho menos cuando se trata de luchar contra las tendencias negativas que carcomen  al régimen y a la sociedad desde hace muchísimo tiempo, lo cual ha provocado el estado de ingobernabilidad que padecemos y donde todos hacemos lo que mejor nos place, sin importarnos nada más que nosotros mismos, por lo cual esto es una guerra perdida de antemano.

Tampoco creo que de esto escape sitio alguno de la geografía holguinera, es que la corrupción, el robo, el desvío de recurso, la burocracia y las indisciplinas sociales se han arraigado dentro de las personas, que ya, aunque se quiera, nada se podrá hacer para evitarlo, porque se han vuelto un modelo de vida o mejor dicho de subsistencia, donde algunos han hecho fortuna a costa del sufrimiento del pueblo, de los más necesitados sin que a casi nadie le interese que esto suceda.

jueves, 2 de mayo de 2013

Represión contra Opositores por el 1ro de Mayo


Oficiales de la sección de enfrentamiento de la Seguridad del Estado desplegaron desde horas tempranas de la madrugada del día 1 de mayo cercos contra las viviendas de varios opositores con el objetivo de impedir cualquier acto que pudiera empañar las actividades del régimen por el día de los trabajadores.

Según Hugo Damián Prieto Blanco, Presidente del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo, fueron rodeadas las viviendas de Andrés Pérez Suarez, Vicepresidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, José Antonio Pompa López, Yadan Gómez Hernández, Agustín Figueroa Galindo y la suya propia donde se encontraban además Andrés Avelino Domínguez, Luis Andrés Domínguez, Lazara Bárbara Sendiña Recalde y la fuente hasta pasadas las 12 del meridiano.

Igualmente fueron detenidos Vladimir Turró Páez y el periodista independiente David Águila Montero, los que fueron conducidos a los calabozos de la 4ta unidad de la PNR donde permanecieron hasta pasadas las 11 de la mañana en que fueron puestos en libertad sin que se les formularan cargos contra ellos.



  

Denuncia pobladores del Palenque destrucción de estadio


Llegaron los postes nuevo y los cables.
 Alarmados los vecinos del barrio del palenque en el municipio Marianao denuncian que el Complejo Deportivo conocido como El Palmar está siendo destruido por ordenes del Gobierno Provincial el cual esta construyen casas para los trabajadores del Aeropuerto Internacional José Martí.

Este complejo el segundo mayor de Cuba se encuentra ubicado en las calles 128B y 136, y se compone de un estadio de pelota, una pista de atletismo, un estadio de futbol y hasta una pista de automovilismo, una de las pocas donde corrió el ex campeón mundial Juan Manuel Fangio y donde aun hoy se muestra huellas del pasado.

Es increíble, destaca Enrique Díaz Rodríguez y Yadan Gómez Hernández, que el palenque sea un barrio marginal, con numerosas casa en mal estado y hayan decidido hacer casas para otras personas y no solucionar el problema de los de acá primero, aquí siempre hubo problemas con la electricidad, nunca le preocupo a nadie, pero ahora resulta que han puesto cables y postes nuevos.

Lo más significativo es que han destruido el estadio de futbol y pronto quizás lo hagan con todo lo demás, no les importa que las personas no tengan donde entretenerse y muchísimo menos la historia de este lugar, además no han tomado en cuenta que en este lugar no hay firme, que esto está sujeto de una pared de contención que puede ceder y provocar un desastre, acotaron. 

Escuelas sin presupuesto para custodios y personal de limpieza


Alumnos del Preuniversitario Manolito Aguiar del municipio Marianao se sienten preocupados luego que la dirección del plantel educacional los reuniera para comunicarles que por falta de presupuesto deberán realizar las funciones de custodios y auxiliares de limpieza.

Según una alumna, que pidió mantener su anonimato por temor a las represalias, todos los alumnos deberán hacer guardia para custodiar el centro hasta las 10 de la noche en ciclos rotativos y ese mismo día deberán servir además de personal de limpieza pues la escuela no tiene salario asignado para contratar a los trabajadores que ejecuten estas tareas.

Ese día sencillamente debemos dar clases y al terminar tenemos que trabajar sin percibir un solo centavo, terminamos a las 10 y entonces nuestro padres tienen que irnos a buscar pues la calle esta malísima, sobre todo para las hembras, y las distancias a recorrer son grandes, afirmo la atribulada joven.

Igualmente destaco que les han hecho circular un compromiso para realizar estas actividades y participar en el 1ro de Mayo y le comunicaron que de no firmarlo sencillamente “Les baja el Componente Educativo”, con el cual chantajean a los estudiantes a la hora de obtener una carrera universitaria, pues aunque tengas una nota sobresaliente sino cumples con las tareas políticas del régimen tampoco la obtienes. 

Continúa en Huelga de Hambre Preso Político


El preso político Marcelino Abreu Bonora quien está recluido a la espera de un juicio por el delito de Desacato y Atentado en las celdas de aislamiento de la prisión Guajamal en la Provincia Villa Clara continúa en huelga de hambre tras  51 días de haberla iniciado.

Dentro de las demandas que realiza este prisionero se encuentra que se le realice el juicio por los delitos que se le imputan y deje de estar en el limbo legal que se encuentra desde el 13 de agosto de 2012 cuando lanzo proclamas antigubernamentales y dio gritos contra el ex dictador Fidel Castro Ruz en la céntrica calle Obispo en el corazón de la Habana Vieja, coincidiendo con el cumpleaños 86 del mismo.

Hay que recordar que Abreu Bonora fue trasladado el pasado 11 de abril para realizarle el juicio oral en el Tribunal Provincial de la Habana, más fue suspendido al parecer por ordenes de la Seguridad del Estado luego que 24 opositores del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo, organización a la cual pertenece el recluso, se presentaron en dicho lugar para garantizar un juicio justo y brindarle total apoyo.

Continúa el Acoso contra hijo de opositor


Denuncia el Delegado Provincial de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares Ubernel Cruz Álvarez, que su hijo de 7 años Kevin Cruz Sabatés es constantemente acosado y agredido por otros niños de su cuadra de residencia.

Es imposible dejarlo solo un rato y todo esto por culpa de los militantes del Partido Comunista de Cuba que le dicen a los muchachos que Kevin es un pichón de gusanito y no puede jugar tranquilamente en la calle, apunta Cruz Álvarez.

Incluso se han realizado denuncias en la policía, ante el Jefe de Sector pero todo sigue igual, nada se ha hecho y no creo que vaya a suceder nada, mientras tanto hemos tenido que incrementar los tratamientos médicos con el psiquiatra para nuestro hijo, finalizo la fuente.

Detienen a Delegado Provincial de la CAPPF

Oficiales de la Seguridad del Estado detuvieron al Delegado Provincial de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares Ubernel Cruz Álvarez, el cual fue conducido a la unidad de la policía nacional revolucionaria conocida por aguilera en el municipio 10 de octubre.

Durante el arresto arbitrario que duro desde las 6 de la tarde del día 17 de abril hasta las 12 de la madrugada, el opositor fue interrogado por los oficiales conocidos como Brayan y Leo, además fue nuevamente amenazado con ser enviado a la prisión si continuaba con su activismo político.

Posteriormente fue puesto en libertad sin que se le iniciara proceso acusatorio alguno.