lunes, 25 de febrero de 2013

Se reúnen Activistas para Recordar a Zapata y el Grito de Baire

Foto de Archivo 2012 - Carlos Alberto Noval Arias, Lázaro Agustin Bode Delgado
Maikel González Rodríguez y Lázaro Blanco Izquierdo






















Miembros del Club de Presos y Ex Presos Políticos Gerardo González Álvarez se reunieron en su Sede Nacional con el objetivo de recordar el 3 aniversario de la Muerte en Huelga de Hambre de Orlando Zapata Tamayo y el 118 Aniversario del Grito de Baire que marco el inicio de la Guerra de 1895 por la liberación de la Colonia Española.

Durante la velada que se inicio a las 10 de la mañana y concluyo a las 2 de la tarde se recordó igualmente a los 4 pilotos de la Organización Hermanos al Rescate que perecieron cuando fueron derribados por aviones de combate de la Fuerza Aérea Cubana en 1996 y por lo cual esta cumpliendo una condena el espía cubano Gerardo Hernández Nordelo.

Participaron en la actividad Carlos Alberto Noval Arias, Presidente de la organización, Yoen López Suarez, Atención a Presos, Yoanki Alvarez Diaz, Lázaro Blanco Izquierdo, Lázaro Agustín Delgado Bode, Maikel González Rodríguez, Eduardo Pino Delgado, Alexci Hernández Zamora, Diana Herenia Rodríguez Rodríguez, Lázaro de Jesús Garcé Chepé, Niurka Suarez Rodríguez, Loreta Disotuar Martínez y Pedro Lázaro Martínez Sanchéz.

Se reporto al finalizar la actividad la detención de Carlos Alberto Noval Arias por fuerzas de la policía regular el cual fue conducido a la Unidad ubicada en Zapata y C en el Vedado donde permaneció desde las 2:15 de la tarde hasta las 7 de la noche en que fue puesto en libertad sin que se le formularan cargos penales.

Golpean a Activista en Cienfuegos.

Oficiales del Departamento de Seguridad del Estado y la Policía Regular en Cienfuegos detuvieron  violentamente el pasado día 15 a los activistas José Ángel Luque Álvarez, Delegado de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en el Cotorro, Eurski Roque Chongo, Lazara Rodríguez Hernández y Filiberto Hernández Machin del Movimiento Nuevo Escambray Pacifico, cuando repartían Declaraciones de los Derechos Humanos y la Demanda Ciudadana en la Terminal de Ómnibus.

 

Según Luque Álvarez, la detención fue de forma violenta a las 10:30 de la mañana y los condujeron hacia la Unidad de Operaciones de la ciudad donde fueron interrogados por Denis Basalto, Jefe de la Seguridad del Estado, el cual le profirió amenazas e improperios y le manifestó que no le estaba permitida la entrada a la ciudad, luego un oficial lo golpeo con una tonga provocándole la fractura de un dedo y la muñeca en la mano izquierda.

 

Los activistas fueron liberados posteriormente el 18 a las 4:30 de la tarde sin que se presentaran cargos contra ninguno.

Encuentro Deportivo para Honrar a Zapata

Activistas de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares protagonizaron un encuentro deportivo para honrar al mártir Orlando Zapata Tamayo al cumplirse 3 años de su muerte en Huelga de Hambre en una cárcel del Régimen cubano, en el estadio de beisbol conocido por CD Cardona en la barriada del Mónaco en el municipio de 10 de octubre.

 

Durante el desarrollo de este choque los opositores cantaron el himno nacional y leyeron un comunicado donde resaltaron la vida del mártir,  destacando la humildad con que entrego la vida para lograr la libertad y la democracia en la isla gobernada por una dictadura desde hace más de 54 años.

 

La actividad finalizo sin que se produjeran detenciones aunque si estuvo presente la vigilancia de los oficiales de la Seguridad del Estado apoyados por autos patrulleros de la policía regular y donde estuvieron presentes Daniel Anselmo González Gómez, Presidente de la CAPPF, Fernando Jesús Vergara Argüelles, Vicepresidente, Ubernel Cruz Álvarez, Delegado Provincial, Roberto Udaeta Jacomino, Tesorero y Lieni Espinoza Rojas, Edel Baro Padrón, activistas.

Detectan Numerosas Irregularidades en Holguín

La Empresa Eléctrica en Holguín detecto en lo que va de año 81 violaciones en el consumo de la energía eléctrica en el Sector Estatal, lo que significa un 42% respecto al total de inspecciones realizadas que asciende a 201.

 

Las Entidades que más afectan son el Poder Popular y las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) lo cual ha provocado que la provincia tenga que usar 1245 toneladas de diesel más de las planificadas con el consabido gasto en dólares para poder evitar los molestos apagones.

 

La isla hace años ha llamado la atención sobre la necesidad de ahorrar la electricidad, e incluso ha creado en cada centro laboral plazas energéticas para el control diario de dicho gasto, en su afán por no erogar dinero extra que según los gobernantes debe ser utilizado en otras funciones, aunque las medidas no han dado todo el fruto deseado.

Aumentan Actos Vandálicos contra la Telefonía en Holguín

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Holguín y el Tribunal Provincial Popular anunciaron el incremento durante el 2012 de los hechos vandálicos ocurridos contra la red de telefonía pública con respecto al 2011, así como las medidas tomadas contra los comisores en un intento por frenar el auge de los mismos en la Provincia.

 

Según los directivos de ETECSA durante el 2012 ocurrieron 32 hechos, desglosados en 28 contra los equipos y 4 que incluyo el robo de cables, microteléfonos y otros accesorios, cifrando las perdidas materiales en 7000 pesos convertibles, aunque la mayor perdida fue que miles de holguíneros no pudieran usar los teléfonos. 

 

Pero si alarmante son esos datos peores son los que se vaticinan en el 2013 cuando en solo 2 meses se han contabilizado 9 hechos delictivos que afectan los servicios y que según los Directivos han involucrado a personas que sus edades oscilan entre 15 y 30 años los cuales se encuentran enfrentando un proceso penal que los puede llevar a cumplir penas de cárceles

 

ETECSA y el Tribunal Provincial Popular ha iniciado una campaña provincial fundamentalmente en los centros educativos para fomentar los valores perdidos en los jóvenes y explicar las consecuencia que pueden traer cometer este tipo de delito que puede enfrentar penas de hasta 8 años de privación de libertad.

 

 

Colocan Tarja para Honrar a Zapata Tamayo

En una acción sin precedentes 16 miembros del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo y de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares colocaron el pasado día 18 en un parque del Municipio La Lisa en la capital cubana una tarja en honor del preso político Orlando Zapata Tamayo el cual murió en huelga de Hambre en una cárcel del Régimen hace 3 años.

 

Liderado por Hugo Damián Prieto Blanco, Presidente de dicha Organización, los activistas cantaron el Himno Nacional y leyeron un poema dedicado al mártir, además dieron gritos contra el sistema que gobierna la isla desde hace más de 54 años y donde la democracia y el respeto a los Derechos Humanos es exigida por la sociedad civil independiente.

 

Al concluir la actividad en el parque los opositores realizaron una marcha de protesta por las calles de dicho municipio, la cual al parecer tomo por sorpresa a los órganos represivos incluido la policía  regular pues no hubo detenciones ni la presencia de los mismos para tratar de impedirla o disolverla como a ocurrido en otras oportunidades.

Represalias contra Opositores Pacíficos

Miembros de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida y del Partido Comunista de Cuba, a las que los opositores llaman Brigadas Asesinas, habían protagonizado 7 actos de repudio frente a la vivienda del Presidente del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo Hugo Damián Prieto Blanco en el Municipio La Lisa en la capital cubana.

 

Según Prieto Blanco "esto es en represalias por la colocación de una tarja en un parque del municipio para recordar al mártir en una cárcel del Régimen y se ha mantenido desde el 19", "se van rotando pero lo más significativo es que los han tenido que traer de otros lados pues nuestros  vecinos no apoyan esto".

 

Igualmente al filo de las 7 de la noche del día 23 le fue cortado el suministro de electricidad a la vivienda sita en calle 89 # 21410 % 214 y 216 y donde permanecían al menos cuatro opositores incluidas dos mujeres para agregarle un poco más de tensión a los acontecimientos que se sucedían y que se esperaban duraran hasta el día 24.

 

Se pudo comprobar que no existía presencia de la Seguridad del Estado o la Policía Regular, al menos visiblemente, aunque todos los presentes coinciden en que estos actos son organizados y dirigidos por ellos.

Vigilados el día de las elecciones.

Oficiales de la Policía Regular, bajo el mando de oficiales de la policía política, efectuaron la vigilancia de las viviendas de los opositores pertenecientes a la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares con el claro objetivo de intimidarlos e impedir que realizaran cualquier manifestación que pudiera afectar las elecciones que se realizaban este domingo en la isla y donde se elegían a los Diputados a la Asamblea Nacional y los Delegados a las Provinciales.

 

Varios activistas de esta organización se dieron cita en la casa del Vicepresidente Fernando Jesús Vergara Argüelles en la barriada del Mónaco, municipio 10 de octubre para realizar un encuentro pero desde horas tempranas fueron bloqueados por autos patrulleros que no dejaban salir a nadie del lugar ya que en la esquina continua se encontraba un Colegio Electoral, no obstante no lograron evitar que los activistas monitorearan los conteos de los votos.

 

Según informaron los activistas se les violo el derecho ciudadano de ser citados a la elección por considerarlos no a fines con el gobierno y no se les incluyo en el Registro de Electores como manda la Ley.

 

 

El trabajo por cuenta propia.

Siempre recibiré con beneplácito cualquier apertura hacia la democracia, el respeto ciudadano en cualquiera de sus variantes o cualquier otra que fomente el mejoramiento de las condiciones criticas que presentan los cubanos, muchas veces obligados a vender hasta la leche de sus hijos para poder cubrir las necesidades básicas necesarias.

 

Evidentemente el trabajo por cuenta propia, al que yo prefiero llamar iniciativa privada, aunque limitado y obstruido por lo funcionarios gubernamentales es una forma de ayudar a la economía familiar, ahora es común ver a un anciano, una mujer o hasta un desocupado vender maní o cualquier otra cosa que le ayude a subsistir.

 

Al cierre del 2012 según el Ministerio de Trabajo se habían incorporado a esta forma de empleo 349346 personas, de las cuales el 62% es decir 216595 se concentraban en el occidente de la isla y las principales actividades que se desarrollaban era los Trabajadores Contratados, la Elaboración de Alimentos y los Transportitas por ese orden.

 

No obstante nada es color de rosa, en no más de una ocasión hemos denunciado las arbitrariedades y abusos que se cometen contra los incorporados a esta forma de empleo por los inspectores de la Dirección de Supervisión y la Policía Nacional Revolucionaria en sus operativos conjuntos donde se decomisa sin distinción las mercancías y medios.

 

Otro de los problemas que enfrentan los trabajadores por cuenta propia son los altos impuestos que deben pagar como contribución al fisco estatal y que supuestamente va destinado a las obras sociales que desarrolla el estado, por cierto nunca he visto ninguna, a no ser nuevas viviendas para militares y funcionarios gubernamentales.

 

Evidentemente es un camino largo y escabroso pues la burocracia y las absurdas legislaciones que rigen el desarrollo del trabajo por cuenta propia son un obstáculo a su desarrollo, peor aun a la sombra de este árbol se ha generado todo un andamiaje de corrupción e interpretaciones banales en la que participan casi todos los funcionarios encargados de velar por el cumplimiento de las leyes.

 

 

 

 

 

Rebrote de Cólera en Holguín obliga a medidas excepcionales

En un intento por detener el rebrote de la epidemia de cólera que afecta el oriente cubano principalmente desde el año pasado, autoridades de la provincia Holguín han aplicado una serie de medidas excepcionales en todos los sitios de la ciudad para lograr este objetivo.

 

Las medidas van desde la obligación de lavarse las manos con una solución de cloro fortalecida en todas las entidades estatales, escuelas y círculos infantiles, el cierre temporal de todos los puntos de ventas de productos agrícolas particulares hasta el sacrificio obligatorio de todos los cerdos que se crían en la ciudad en un termino de 24 horas posteriores a la visita de los funcionarios.

 

Y aunque las autoridades confían en frenar el rebrote de la epidemia en la urbe, considerada el 3 polo turístico de la isla,  la situación higiénico sanitaria en la urbe es mala, ya que en varios repartos como el Llano las aguas albañales y los excrementos humanos corren por las calles libremente sin que hasta ahora se prevea una solución a corto plazo.

 

Incluso la situación se agrava más por la escasa entrega de agua potable a través de la red de acueducto lo que obliga a la Empresa Holagua – encargada del suministro de agua -  a suministrarle el vital líquido en puntos habilitados al efecto con un costo superior para las personas que deben pagar aproximadamente 1 peso adicional por cada 20 litros de agua entregado.

 

 

Niñas Temerosas y Acosadas en la Capital

Las estudiantes que cursan el 7mo grado en la Escuela Secundaria Básica República de Paraguay ubicada en la calle Agustina, Esquina  Avenida de Acosta, Municipio de 10 de Octubre, Víbora, se encuentran temerosas y no desean asistir al centro por el acoso sistemático a que son sometidas por un individuo y que se ha mantenido por más de dos meses sin que las autoridades de Educación o la Policía haya tomado alguna acción para evitarlo.

 

Según Nancy R. Zamora Paz, su hija Natividad C. Pérez Zamora y sus compañeritas de aula son acosadas sexualmente por un individuo que se presenta a la hora de realizar la Educación Física y las amenaza con violarlas a todas mientras realiza actos impúdicos, esto sucede porque la niñas deben realizar sus ejercicios en un parque cercano y en el lugar son abandonadas por la Profesora Rosa encargada de su atención la cual va a resolver sus problemas en ese horario.

 

A pesar de los reclamos al jefe de colectivo nombrado Jorge y al profesor Yuvenier Pérez nada se ha dispuesto, a pesar de que otras madres se han quejado por los mismos motivos, para evitar esta situación mientras las niñas se enfrentan solas a un problema que puede tener consecuencias lamentables.

 

 

Jornada de Protestas en La Habana

El pasado día 9 activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre se reunieron en diferentes viviendas de la capital con el objetivo de demandar al Régimen de la Isla la inmediata excarcelación del contratista estadounidense Alan Gross condenado a 15 años de prisión y de todos los Presos Políticos que languidecen en las cárceles cubanas.

 

Las actividades coordinadas comenzaron en horas de la mañana signadas por la vigilancia de oficiales de la Seguridad del Estado con el apoyo de autos patrulleros de la policía regular los cuales bloquearon el acceso a algunos activistas a los cuales detuvieron por espacio de varias horas en la Unidad Policial de Infanta y Manglar en el Municipio Cerro.

 

No obstante la represión desatada por los partidarios del gobierno las actividades se desarrollaron normalmente  en los Municipio de 10 de Octubre, Arroyo Naranjo –barriadas de Párraga y Mantilla-  Habana Vieja, Centro Habana y San Miguel del Padrón, según informo Alfredo Fernández Silva, Presidente de dicho Partido.

 

Participaron en las mismas Raúl Pérez Alfonso, Nancy Ramona Zamora Paz, Elena Milanés Bazán, Elia Luisa Remón Blanco, Carlos A Masó Llanes, Mirtha Moro Vázquez, Dalgi Pacheco Almaralez, Yosuey Díaz García, Ossany Torres Ravelo, Martha Moro Vázquez, Ángel Suárez Rodríguez, Esteban Acosta Coroneaux, Delgadina Barroso Cueto, Amarilis Leal Pérez, William Cepero García, María E. Madan Olano, Reyna Borrero Carrión, Odalys Charon Reyna, Nerys Castillo Moreno, Uverleisis Ávila Velásquez, René Rouco Machín, Alfredo Fernández Silva, Luís A. Hernández Naranjo, Oriol González Castro, Jennifer Suárez Varela, Boris A. Osorio Ramos, Cosme Damián Domínguez, Yudelkis Licea Blanco, Aixa Rafoso Campoalegre, Luís a. Hernández Naranjo, Ivón Vega Cardoso, Yuri D. Blanco Valdez, Ernesto Rodríguez López, Julio R. Villaut Heredia, Dayamanti González Capote, Cesar Arce Cepero, Dayesis González Capote, Yosvany Martínez Lemus y Gladys Capote Rodríguez

 

Fueron detenidos y permanecieron en los calabozos de la dependencia policial desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde Danay Herrera Fleitas, Frederict Otero Angueira, José A. Vidal Medina, Leosvaldo Ansley Rodríguez, Néstor Y. Riques Garzón, los cuales fueron puestos en libertad sin que se levantaran cargos contra ellos.

Golpean a Activista por no querer ejercer Derecho al Voto.

La activista Elena Milanés Bazán perteneciente al Partido Democrático 30 de Noviembre fue objeto de una golpiza propinada por la Presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) Ariadna Zambrana López y por la Responsable de Vigilancia Jeise Angulo Matos en su lugar de residencia en la calle 10 de Octubre Nro. 963 / Dolores y Concepción, municipio de 10 de octubre por negarse a votar.

 

Según Milanés Bazán las referidas personas se presentaron en su domicilio el pasado 3 de febrero en horas de la mañana con la intensión de que fuera a votar, más cuando la defensora de los Derechos Humanos les comunico que ella no votaba por los titeres que mal gobiernan el país dichas mujeres penetraron violentamente con palos y la golpearon por diferentes partes de su cuerpo.

 

Durante el incidente que duro aproximadamente 30 minutos se persono un auto patrullero de la policía regular los cuales no actuaron ni detuvieron a las agresoras por ser parte del pueblo revolucionario, pero este problema ya trascendia de antes pues el 25 de enero el Jefe de Sector Adonis Sarmiento Garcia a solicitud de la Delegada Iris Maria Calunga Chacón le impuso una multa de 200.00 pesos Moneda Nacional por el supuesto de que se encontraba ilegal en la capital.

 

Igualmente comento Alfredo Fernández Silva, Presidente de dicho Partido, estos incidentes se han ido generalizando contra los activistas de su organización que desde hace 4 meses exigen la liberación inmediata del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años por entregar equipos de alta tecnología a la comunidad judia en Cuba y de todos los Presos Políticos encarcelados por el Régimen.

El miedo que los espanta

Oficiales de la policía regular (PNR) detuvieron y retuvieron por espacio de 30 minutos a los activistas Ubernel Cruz Álvarez Delegado Provincia de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), Roberto Udaeta Jacomino, Tesorero, Edel Baró Padrón, Activista y a este reportero cuando salían de la vivienda del Vicepresidente de la referida organización Fernando Jesús Vergara Argüelles en la barriada del Mónaco.

 

Los autos patrulleros 306 y 007 de la PNR interceptaron en plena vía pública a los opositores cuando se retiraban hacia sus viviendas y les exigieron la identificación y los mantuvieron retenidos hasta que oficiales de la policía política ordenaron que fueran liberados, no obstante les advirtieron que era día de elecciones generales en la isla y que no podían realizar ninguna actividad que pudiera poner en riesgo el normal desarrollo de la votación.

 

Según los opositores esto es una clara señal de miedo a que manifestemos nuestro desacuerdo con la farsa electoral que debía elegir a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los Delegados a las Asambleas Provinciales y en la que participan las personas del pueblo por el miedo que reina en la sociedad cubana, apuntaron.

Bloqueados, ¿Por quien?

Desde que vi la luz hace ya 38 años no he dejado de escuchar a todas las personas que les conviene hablar del Bloqueo Económico que nos impone el imperio de norte, el que tanto problemas nos a causado y nos sigue causando, el culpable de que no haya medicinas, transporte, en fin el culpable de todo lo malo que ocurre en nuestra sociedad.

 

He escuchado igualmente cifras multimillonarias, de lo que se pudiera hacer con tantos días de bloqueo,  de lo que se pudiera comprar y de los beneficios que se obtendrían si la potencia nos levantara esa restricción que pesa desde 1962.

 

Más cada día me pregunto si realmente el Embargo como debe llamarse y no Bloqueo como te vende la propaganda de los trasnochados abuelitos que ostentan, mediante la fuerza el poder en Cuba y del cual nunca han querido separarse, sea el culpable real de las ineficiencias, el robo y la corrupción de nuestros semejantes.

 

Por ejemplo, es culpa del "bloqueo" que los ómnibus del servicio de transportación publica estén sucios, que los chóferes no los cuiden, que los indisciplinados jóvenes garabateen, incluso con faltas de ortografías, las paredes, columnas y techos de los mismos, será culpa del "bloqueo" que el mecánico no tenga deseos de levantarse para trabajar y no se compongan las guaguas rotas.

 

Quizás sea culpa de esta medida que los trabajadores de las tiendas que venden productos en CUC (1 CUC equivale a 25.00 pesos moneda nacional) te traten mal y que no tengan ganas de atenderte cuando la razón de ser de ellos es el cliente, que adulteren los precios, que trafiquen productos de dudosa procedencia y los vendan como auténticos a la vista de todos.

 

Tal vez los trabajadores de la vivienda por culpa del "bloqueo" se vean precisados a vender su alma al diablo, a cobrar por el más mínimo trámite que los atribulados usuarios deban realizar en sus oficinas, o a demorarlo hasta por años sino no hay "pesos de cualquier tipo" de por medio, a mentir e incluso falsificar documentos tan vitales como un titulo de propiedad.

 

O a que los trabajadores de los almacenes deban robarse las cosas que están bajo su custodia y que supuestamente son para el hambriento pueblo, las que luego son revendidas a personas inescrupulosas que viviendo bajo la sombra de la necesidad lucran con lo que más necesita aquella embarazada o la ancianita que ya no puede más con su vida.

 

Ejemplos sobran, nuestra ineficiencia, nuestros desatinos y nuestros errores siempre podrá ser justificada, para eso existe el "Bloqueo Norteamericano", pero realmente es esa ley la culpable de todos nuestros males, o simplemente el "bloqueo" lo imponemos nosotros mismos con nuestra mala fe, con nuestro oportunismo, con nuestra amoralidad.

 

Para no hacer esto más largo pienso sencillamente que el "Bloqueo" lo inventaron los que se aferraron al poder en 1959 para poder justificar lo injustificable, para que el pueblo este tan necesitado de todo que no tenga tiempo de preocuparse quien ostenta el poder y mucho menos se atreva a tratar de removerlo o tan siquiera a pensar porque ocurren ciertas cosas que en una verdadera democracia nunca sucederían.   

Camaguey, Alto número de Abandono o Suspensos en 12 grado

El 36 % de los estudiantes que debían terminar el 12 grado en este año 2013, no se presentaron a los exámenes finales o están suspensos según datos ofrecidos por la Dirección Provincial de Educación en la provincia Camaguey.

 

De una matricula de 3125 estudiantes al comenzar el curso académico 2012-2013, 625 estudiantes abandonaron los estudios antes de concluirlos y del resto 500 suspendieron una o varias pruebas por lo que deberán presentarse a pruebas de revalorización y extraordinarios.

 

Según los datos ofrecidos 2000 alumnos ya están graduados en toda la provincia y podrán optar por las carreras universitarias o por institutos tecnológicos para completar su formación vocacional aunque los varones deberán primero concluir el Servicio Militar como requisito previo.

 

La fuente indico que la situación de la provincia la coloca a la vanguardia pues la media nacional de graduados no alcanza siquiera esta cifra, cuestión preocupante ya que estos alumnos garantizan el relevo de los profesionales que se desempeñan en las diferentes esferas de la economía del país. 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Dona la CAPPF Sillón de Ruedas

Activistas de la CAPPF
Miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares se reunieron el pasado día 4 en la calle 16 # 318 % A y B, Lawtón, municipio 10 de octubre, con el objetivo de hacer llegar a una activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Dama de Blanco un sillón de ruedas debido a que presenta limitaciones en sus miembros inferiores y que fue entregado a la Periodista Independiente Dania Virgen García.

La actividad estuvo presidida por Daniel Anselmo González Gómez, Presidente de la CAPPF y en la misma participaron Fernando Jesús Vergara Argüelles, Vicepresidente, Ubernel Cruz Álvarez, Delegado Provincial, Roberto Udaeta Jacomino, Tesorero y los activistas Edel Baró Padrón, Jorge Luís Suzarte y José Francisco Hernández Adán.

El encuentro se desarrollo de forma normal sin que se produjeran detenciones ni la intervención de la Seguridad del Estado, la cual lleva adelante una intensa persecución contra los miembros de esta organización desde hace aproximadamente 3 meses, lo que a conllevado varios arrestos de corta duración y amenazas contra los pacíficos opositores. 

El miedo que los espanta


Oficiales de la policía regular (PNR) detuvieron y retuvieron por espacio de 30 minutos a los activistas Ubernel Cruz Álvarez Delegado Provincia de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), Roberto Udaeta Jacomino, Tesorero, Edel Baró Padrón, Activista y a este reportero cuando salían de la vivienda del Vicepresidente de la referida organización Fernando Jesús Vergara Argüelles en la barriada del Mónaco.

Los autos patrulleros 306 y 007 de la PNR interceptaron en plena vía pública a los opositores cuando se retiraban hacia sus viviendas y les exigieron la identificación y los mantuvieron retenidos hasta que oficiales de la policía política ordenaron que fueran liberados, no obstante les advirtieron que era día de elecciones generales en la isla y que no podían realizar ninguna actividad que pudiera poner en riesgo el normal desarrollo de la votación.

Según los opositores esto es una clara señal de miedo a que manifestemos nuestro desacuerdo con la farsa electoral que debía elegir a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los Delegados a las Asambleas Provinciales y en la que participan las personas del pueblo por el miedo que reina en la sociedad cubana, apuntaron.

Vigilados el día de las elecciones.

Oficiales de la Policía Regular, bajo el mando de oficiales de la policía política, efectuaron la vigilancia de las viviendas de los opositores pertenecientes a la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares con el claro objetivo de intimidarlos e impedir que realizaran cualquier manifestación que pudiera afectar las elecciones que se realizaban este domingo en la isla y donde se elegían a los Diputados a la Asamblea Nacional y los Delegados a las Provinciales.

 

Varios activistas de esta organización se dieron cita en la casa del Vicepresidente Fernando Jesús Vergara Argüelles en la barriada del Mónaco, municipio 10 de octubre para realizar un encuentro pero desde horas tempranas fueron bloqueados por autos patrulleros que no dejaban salir a nadie del lugar ya que en la esquina continua se encontraba un Colegio Electoral, no obstante no lograron evitar que los activistas monitorearan los conteos de los votos.

 

Según informaron los activistas se les violo el derecho ciudadano de ser citados a la elección por considerarlos no a fines con el gobierno y no se les incluyo en el Registro de Electores como manda la Ley.


Inician Campaña por Libertad de los Presos Políticos

Hugo Damián Prieto Blanco (1 der) al lado
 Ariel Lázaro Fernández González
Desde el 1 de febrero comenzó en la Sede del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando "Zapata Tamayo" (FLDBOZT), la campaña nacional a favor de lograr que el gobierno de Cuba libere a los 90 opositores considerados por la disidencia interna como presos políticos y que es apoyada por otros movimientos de la sociedad civil.

La firma se inicio formalmente a las 6 de la mañana cuando el opositor Yadán Gómez Hernández plasmo su firma en el libro habilitado al efecto lo cual fue secundado por los demás que se encontraban en el lugar ubicado en la calle 89 # 21140 % 214 y 216, reparto Alturas de la Lisa, municipio La Lisa en la capital cubana.

Esto es una campaña donde pueden participar todas las personas no importa que no pertenezcan a la oposición, pues lo que exigimos le atañe a todos, según manifestó Hugo Damián Prieto Blanco, presidente del FLDBOZT organización que junto a otras 39 integran la Agenda para la Transición Cubana.

Hasta el 28 de febrero estará a disposición de todas las personas que lo deseen un libro que podrán firmar para exigir al gobierno de Raúl Castro la libertad de los hijos de este pueblo que están presos por lo que piensan o por su defensa de los Derechos Humanos y no por haber cometido un delito, se prevé realizar otras actividades a favor de esta causa.

El primer opositor en firmar por la campaña
Yadán Gómez Hernández 

Descontento Popular en Reparto Pinareño

Pobladores del reparto Hermanos Cruz perteneciente a la occidental provincia de Pinar del Río se muestran cada vez más descontentos ante las arbitrarias medidas tomadas por el Gobierno Provincial y que afectan a todos por igual, según informo el Periodista Independiente Roberto Blanco Gil.

 

La medida más cuestionada en estos momentos es la que han ordenado a la Cadena Cubana del Pan, entidad encargada de elaborar el susodicho alimento que se entrega normado a través de la Libreta de Racionamiento, y es que solo pueden encender los hornos en horario nocturno, lo cual genera interminables colas y acaloradas discusiones.

 

El centro de la tormenta es la panadería "La Nueva", ubicada en calle 4 % B y C y según Blanco Gil este es un reparto de edificios y de personas trabajadoras que luego de regresar de su trabajo se ven obligados a olvidar los quehaceres del hogar y esperar por más de 4 horas el referido alimento pues es en muchos casos el sostén de los niños del hogar.

 

Hasta ahora el Gobierno y los responsables de la Cadena se han desentendido del asunto y los ánimos entre las personas siguen caldeándose por lo que pudiera llegar a ocurrir una desgracia entre los vecinos que se ven forzados a enfrentarse por lograr comprar un pan.


La provincia de Artemisa es una de las dos nuevas localidades – la otra es Mayabeque - que vieron la luz en el 2012 y sustituyeron a la extinta Provincia La Habana cuando de 14 provincias la isla paso a tener 15 y 1 municipio especial, y en ella se aplica una formula nueva de gobierno tratando de reducir al mínimo indispensable la nomenclatura estatal y los locales en uso, cuestión esta que según el gobierno piensa implementar paulatinamente en los demás territorios.

 

10 días sin clases por el Cólera

La situación de la epidemia de cólera que azota la isla alcanzo a dos escuelas de la nueva provincia de Artemisa y obligo a las autoridades correspondientes decretar el cierre temporal de las mismas, según informo Ives González Roca, Director del Observatorio LGBT – encargados de monitorean las violaciones contra los Gay, Lesbianas y Bisexuales) en Sangra la Grande, provincia de Villa Clara.

 

Según este opositor, la primaria "Juan Pedro Carbó Serbía" y la Secundaria "Pedro Ortiz Cabrera" hace 10 días que no están aceptando que los alumnos vayan a clase, lo cual crea un atraso en el programa de la enseñanza, pues se van atrasando contenidos claves como Matemáticas  y obligará a los maestros y estudiantes imprimir un ritmo más acelerado a las materias, lo cual redundará en el aprendizaje de los niños.

 

Según González Roca, "la directora de la Escuela Primaria esta siendo procesada por los Órganos del Ministerio del Interior y en estos momentos tiene un expediente penal abierto por su negligencia a la hora de evitar la enfermedad", mientras que la de la Secundaria fue multada pues además se encontró por el personal de Salud Publica varios animales en descomposición – un gato y un maja - dentro de la cisterna que abastece de agua el recinto escolar.

 

La provincia de Artemisa es una de las dos nuevas localidades – la otra es Mayabeque - que vieron la luz en el 2012 y sustituyeron a la extinta Provincia La Habana cuando de 14 provincias la isla paso a tener 15 y 1 municipio especial, y en ella se aplica una formula nueva de gobierno tratando de reducir al mínimo indispensable la nomenclatura estatal y los locales en uso, cuestión esta que según el gobierno piensa implementar paulatinamente en los demás territorios.