jueves, 26 de septiembre de 2013

Tragedia en 10 de Octubre

Decenas de bomberos y miembros de la Cruz Roja de Cuba apoyados por perros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) buscaban afanosamente el cuerpo de una mujer de unos 50 años, presuntamente muerta, que quedo atrapada luego que se desplomara una sección del inmueble que habitaban en el municipio 10 de octubre en la provincia La Habana.

 

La edificación en cuestión se trataba de la escuela Pedro María Heredia la que se encontraba abandonada desde 1984 y se ubica en la calle Carmen % Cortina y Figueroa, Reparto La Víbora y que presentaba un pésimo estado constructivo debido al paso del tiempo y la falta de acciones constructivas, este centro es recordado por haber sido el Instituto Inclán antes de 1959.

 

El derrumbe ocurrió alrededor de las 9 de la mañana del 23 de septiembre ante la vista atónita de los residentes muchos de los cuales se encontraban en el lugar y lograron salir sin mayores daños por las escaleras aunque algunos fueron trasladados en las ambulancias que comenzaban a llegar para ser examinados en centros hospitalarios y otros fueron medicados en el lugar.

 

Según varias de estas personas, que integran las 10 familias que vivían en el lugar,  hacia una semana que venían previendo el derrumbe y se dirigieron al Gobierno Municipal por lo que fue enviada una Comisión aunque solo llegaron hasta la esquina y se retiraron sin tan siquiera entrar al mismo, muy a pesar de llevar varios años los residentes denunciando la situación en que se encontraban.

 

Igualmente una persona que dijo llamarse Damaris y que estaba con lagrimas en los ojos manifestó que "hubo algo grande del cielo que le decía que se mudara con sus dos hijos hacia la otra sección de la edificación", lo cual hizo terminando solo unas horas antes de la tragedia y aunque intento convencer a los demás estos se negaron a salir de la misma.

 

Las opiniones eran contradictorias pues mientras los funcionarios del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (único)  manifestaban que se les había ofrecido a todos salir del inmueble para albergarse los residentes manifestaron que nunca recibieron tal oferta y que llevaban muchísimos años reclamando una vivienda digna para ellos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece su comentario, hágalo sin usar palabras ofensivas, discriminatorias, racistas o cualquiera que atente contra la dignidad de cualquier ser humano, gracias.