jueves, 25 de abril de 2013

Estadio de Futbol con 85 años en Ruinas


Quien transita por la conocida calle Dolores en el límite de los municipios Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón y observa el panorama en que se encuentra el estadio de futbol Campo Armada sentirá pena y nostalgia de los viejos tiempos en que era una instalación con todas la de la ley y que sirvió de sede a los equipos de las Fuerzas Armadas (FAR) y el Industriales.

Remodelado y reacondicionado en 1982 para acoger a los futbolistas de los Juegos Centroamericanos que se desarrollo ese año en la isla, se le instalo un sistema novísimo para esa ocasión que además de la pizarra electrónica tenía un sistema de iluminación que permitía jugar hasta en horas de la noche.

Más como todas nuestras cosas el tiempo pasó y fue en 1991 cuando se decreto el entierro formal de esta cancha deportiva, pues el gobierno se negó a dar el presupuesto necesario para el mantenimiento del mismo y al mismo tiempo la depredación de las personas hizo de ese centro un lugar fantasmal.

Hoy se puede decir que el alumbrado desapareció, de las 4 torres solo una está en pie pero totalmente corroída en sus bases lo que pone en peligro la vida de las personas que usan el campo de juego para transitar hacia las comunidades vecinas e incluso de los estudiantes del politécnico cercano.

A la cabina de transmisión le fueron sustraído los cristales y todo su mobiliario, la pizarra electrónica dejo de funcionar hace mucho tiempo, la cerca perimetral se cayó casi en su totalidad, el terreno está falto de hierba y presenta innumerables hoyos que hace imposible efectuar un partido oficial por las lesiones que pudiera causarle a los jugadores.

Por si fuera poco todo esto el techo de tejas ha ido cediendo y en numeroso espacio ha desaparecido como por arte de magia, las gradas están destrozadas y sirve de especie de lugar nocturno de encuentro para amantes y como baño público para cualquier necesitado, incluso la pared de bloques se encuentra destruida y amenaza con colapsar. 

Es una pena realmente que este estadio, uno de los primeros construidos en Cuba, y que data del año 1928 haya quedado en total estado de destrucción, privando a los pobladores de un lugar donde recrear un rato de placer y de poder disfrutar de un buen partido del más universal de los deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece su comentario, hágalo sin usar palabras ofensivas, discriminatorias, racistas o cualquiera que atente contra la dignidad de cualquier ser humano, gracias.