lunes, 25 de febrero de 2013

Bloqueados, ¿Por quien?

Desde que vi la luz hace ya 38 años no he dejado de escuchar a todas las personas que les conviene hablar del Bloqueo Económico que nos impone el imperio de norte, el que tanto problemas nos a causado y nos sigue causando, el culpable de que no haya medicinas, transporte, en fin el culpable de todo lo malo que ocurre en nuestra sociedad.

 

He escuchado igualmente cifras multimillonarias, de lo que se pudiera hacer con tantos días de bloqueo,  de lo que se pudiera comprar y de los beneficios que se obtendrían si la potencia nos levantara esa restricción que pesa desde 1962.

 

Más cada día me pregunto si realmente el Embargo como debe llamarse y no Bloqueo como te vende la propaganda de los trasnochados abuelitos que ostentan, mediante la fuerza el poder en Cuba y del cual nunca han querido separarse, sea el culpable real de las ineficiencias, el robo y la corrupción de nuestros semejantes.

 

Por ejemplo, es culpa del "bloqueo" que los ómnibus del servicio de transportación publica estén sucios, que los chóferes no los cuiden, que los indisciplinados jóvenes garabateen, incluso con faltas de ortografías, las paredes, columnas y techos de los mismos, será culpa del "bloqueo" que el mecánico no tenga deseos de levantarse para trabajar y no se compongan las guaguas rotas.

 

Quizás sea culpa de esta medida que los trabajadores de las tiendas que venden productos en CUC (1 CUC equivale a 25.00 pesos moneda nacional) te traten mal y que no tengan ganas de atenderte cuando la razón de ser de ellos es el cliente, que adulteren los precios, que trafiquen productos de dudosa procedencia y los vendan como auténticos a la vista de todos.

 

Tal vez los trabajadores de la vivienda por culpa del "bloqueo" se vean precisados a vender su alma al diablo, a cobrar por el más mínimo trámite que los atribulados usuarios deban realizar en sus oficinas, o a demorarlo hasta por años sino no hay "pesos de cualquier tipo" de por medio, a mentir e incluso falsificar documentos tan vitales como un titulo de propiedad.

 

O a que los trabajadores de los almacenes deban robarse las cosas que están bajo su custodia y que supuestamente son para el hambriento pueblo, las que luego son revendidas a personas inescrupulosas que viviendo bajo la sombra de la necesidad lucran con lo que más necesita aquella embarazada o la ancianita que ya no puede más con su vida.

 

Ejemplos sobran, nuestra ineficiencia, nuestros desatinos y nuestros errores siempre podrá ser justificada, para eso existe el "Bloqueo Norteamericano", pero realmente es esa ley la culpable de todos nuestros males, o simplemente el "bloqueo" lo imponemos nosotros mismos con nuestra mala fe, con nuestro oportunismo, con nuestra amoralidad.

 

Para no hacer esto más largo pienso sencillamente que el "Bloqueo" lo inventaron los que se aferraron al poder en 1959 para poder justificar lo injustificable, para que el pueblo este tan necesitado de todo que no tenga tiempo de preocuparse quien ostenta el poder y mucho menos se atreva a tratar de removerlo o tan siquiera a pensar porque ocurren ciertas cosas que en una verdadera democracia nunca sucederían.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece su comentario, hágalo sin usar palabras ofensivas, discriminatorias, racistas o cualquiera que atente contra la dignidad de cualquier ser humano, gracias.