miércoles, 31 de octubre de 2012

Se reúnen Líderes Opositores en la Habana

Durante el Encuentro
Ariel Lázaro Fernández González - 2012

El pasado día 29 se reunieron en la sede del Club de Presos y Ex Presos Políticos Gerardo González Álvarez los lideres Hugo Damián Prieto Blanco, Presidente del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo, Lázaro José de la Noval Usin, Vicepresidente, Jorge Félix Candelaria, Presidente de Nuevas Generaciones, Ariel Lázaro Fernández González, Periodista Independiente y Relaciones Públicas y Carlos Alberto Noval Arias, Presidente del Club.

El encuentro se efectuó con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y de trabajo que unen  a los tres movimientos, los cuales acordaron promover aun más la Escuela para la Promoción de la Democracia que fue inaugurada el pasado 5 de julio en la Lisa como una opción que permita a los opositores superarse en diferentes temas como liderazgo, lucha pacifica, derechos humanos, deberes y derechos de los ciudadanos y otra que puedan ayudar en la labor que realizan.



Se reúnen Activistas del Club de Presos

Durante la Actividad
Ariel Lázaro Fernández González - 2012

El pasado día 25 de octubre miembros del Club de Presos y Ex Presos Políticos Gerardo González Álvarez se reunieron en la Sede Nacional de esta Organización con el objetivo de debatir nuevas estrategias de trabajo.

La actividad comenzó a las 9 de la mañana y no se reportaron arrestos durante ni al retirarse los opositores aunque si estuvieron vigilados por agentes de la Seguridad del Estado hasta que termino la misma a las 2 de la tarde.


Participaron los siguientes activistas, Carlos Alberto Noval Arias, Presidente del Club, Ariel Lázaro Fernández González, Relaciones Publicas, Yoen López Suárez, Atención a Presos, Maikel González Rodríguez, Eduardo Pino Delgado, Lázaro Agustín Delgado Bode, Eloy Burgués León y África D. Trillo León.

Detienen a Opositor por Pulóver de UNPACU


Pablo Morales Marchan
Foto de Archivo

Agentes de la policía política con la ayuda de efectivos de la policía regular detuvieron el pasado día 25 de octubre aproximadamente a las 8 de la noche al opositor Pablo Morales Marchan, cuando salía de la vivienda del periodista independiente José Alberto Álvarez Bravo donde se encontraba desde horas de la tarde.

El arresto se efectuó en la calle Línea esquina a I, en la barriada del Vedado y el detenido fue conducido en un auto policial a la 4ta unidad ubicada en el municipio cerro, donde permaneció encerrado en los calabozos hasta el día 27 a las 12:15 de la madrugada en que fue liberado sin cargos.

El disidente manifestó que agentes de la Seguridad del Estado le quitaron todos los materiales del curso de periodista independiente que esta recibiendo, y le rompieron el pulóver de la Unión Patriótica de Cuba, la cual es dirigida por el opositor José Daniel Ferrer García, por lo que tuvo que retornar a su morada en el municipio San Miguel del Padrón sin esta vestimenta.

Durante su arresto se le negó el medicamento que necesita para su afección cardiovascular, por la que fue intervenido quirúrgicamente hace algún tiempo atrás, además manifestó el opositor  teme por su integridad física y hace responsable al gobierno cubano y a los oficiales de la Seguridad del Estado de cualquier cosa que le pueda suceder.

viernes, 26 de octubre de 2012

Detenidos Opositores de la Comisión de Atención a Preso


El pasado día 25 a las 5:40 de la tarde, oficiales de la policía política interceptaron y detuvieron en las calle H y 3ra, barriada del Vedado, a los miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares Edel Baró Padrón, Fernando de Jesús Vargas, Ubernel Cruz Alvarez y Roberto Udaeta Jacomino para evitar se reunieran con el periodista independiente José Alberto Alvarez Bravo.

Todos fueron conducidos a la 4ta unidad de la PNR en los carros patrulleros 045 y 450, ubicada en el municipio Cerro donde permanecieron en los calabozos hasta las 8:30 de la noche aproximadamente en que fueron liberados sin cargos.

jueves, 25 de octubre de 2012

Reorganizan Delegación del Partido 30 de Noviembre

Informa el presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País García Alfredo Fernández Silva, que el pasado 18 de octubre la Delegada Provincial Ana Virgen Moreno Diéguez junto al Asesor Político Adrián Rodríguez Isev, realizaron una visita de trabajo al Municipio Campechuela.

 El objetivo de la visita fue realizar la reorganización de la Delegación Municipal de dicha Organización y reactivar las actividades opositoras contra el régimen en ese lugar, durante la actividad no se produjeron detenciones pero si fueron vigilados por fuerzas de la policía política y la PNR.

En dicho encuentro estuvieron presentes Ana Virgen Moreno Diéguez, Iván Daniel Navarro Estrada, Rodolfo Yoel Navarro Estrada, Gladis Cristina Navarro Estrada, Carlos Pérez Gutiérrez, Adrián Rodríguez Isev y Maikel Rodolfo Navarro Escalona. 

Protestan contra falsa electoral en la Habana

Informa el presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País García Alfredo Fernández Silva, que el pasado 22 de octubre activistas del Movimiento Jóvenes por la Democracia y de su partido se reunieron en la Sede Nacional del Movimiento para protestar por la falsa electoral llevada a cabo por el Régimen Cubano.

Antes y durante la actividad fueron detenidos por fuerzas de la policía política los opositores Ossnay Torres Ravelo, Mirtha Moro Vázquez, Belkis P. Mendoza González, Armando Giral Pérez, Vladimir Isais Mortarban, Oriol González Castro y José A. Nelly León, los cuales fueron conducidos a diferentes estaciones policiales por espacio de 3 horas aproximadamente.

A pesar de la represión la reunión contó con la presencia de los activistas Carlos A. Borrego Galardy, Ángel Suárez Rodríguez, Gladis Galardy González, Orlando Rosabal Santana, Raúl Parada Ramírez y Aixa Campoalegre Rafoso. 

Más Protestas contra la Falsa Electora

Informa el presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País García Alfredo Fernández Silva, que el pasado 22 de octubre se reunieron en la Sede Provincial Granmense varios activistas de su movimiento con el objetivo de protestar por la falsa cometida en las supuestas elecciones cubanas.

En la actividad participaron Ana Virgen Moreno Diéguez, Juan José Astil González, Yenniel Fonseca Alba, Mayra Rodríguez Suárez, Dayani estrada Moreno, Josefa M. Rondón Moreno, René Remón Anaya, Maricel Escalona Rondón y Adrián Rodríguez Isav, los cuales hicieron un conversatorio que puso en descubierto el porque las elecciones en Cuba no son democráticas.  

Protestan Opositores por Ola de Arrestos

Informa el presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País García Alfredo Fernández Silva, que el pasado 12 de octubre miembros de esa organización se reunieron en la Provincia Granma con el objetivo de protestar por la arbitraria detención de varios de sus integrantes durante los días previos al 10 de octubre.

Para esa fecha se tenia planificado una serie de protestas a lo largo y ancho de toda la isla con el objetivo de reclamar se respeten los Derechos Humanos y cese la represión contra los disidentes, acciones que se vieron frustradas por los arrestos preventivos que realizaron agentes de la policía política de conjunto con la policía regular.

En la actividad participaron Ana Virgen Moreno Diéguez, Adrián Rodríguez Isev, Juan José Artil González, Julio Cesar Albati Valles, Mayra Rodríguez Suárez, Lazara Giménez  García, Maricel Escalona Rondón, Margarita Rondón Moreno y Liety Giménez González. 

Llaman a la Desobediencia Civil en Santiago de Cuba

Informa el presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País García Alfredo Fernández Silva, que el pasado 7 de octubre activistas de su partido se reunieron en el emblemático Parque de los abuelos ubicado en el poblado del Cristo para hacer un llamado a la desobediencia civil.

Esto responde a lo planificado para el día 10 de octubre cuando se cumplía el 144 aniversario del inicio de la guerra por la independencia de la Metrópolis Española y que fue impedido por la policía política, no obstante se pospuso y se realizo para demostrarle a la población que se puede reclamar los derechos de forma pacifica.

En la actividad participaron Antonio Esteban González Ramos, José Antonio Lugo Medina, Frank Luís Madriz Valdés,  Evelio Jorge Corella Pérez, Ubaldo Bueno Montoya, Enrique Diéguez Corella, Alexander Hernández Lora, Osmar Salas Echavarría, Leoni Danilo Marcel Salas y Orláis Rodríguez Diéguez.

Exigen Libertad Inmediata para los Presos Políticos

Informa el presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País García Alfredo Fernández Silva, que el pasado 4 de octubre se reunieron en la Sede Provincial Santiaguera varios activistas de su movimiento con el objetivo de exigir al Gobierno Cubano la inmediata liberación y si condicionamientos de todos los presos políticos.

En esta ocasión los allí reunidos condenaron el proceso eleccionario el cual no creen libre e imparcial e incluso violatorio del orden democrático considerando que el mismo persigue perpetuar en el poder a la dictadura que lleva más de 53 años en el poder.

En la actividad participaron Alexander Hernández Lora, Leoni Danilo Marcel Salas, Pedro Enrique Martínez, Evelio Jorge Corella Pérez, Alexander García Mendoza, Antonio Esteban González Ramos y José Antonio Lugo Medina.

Recuerdan el 10 de Octubre en Campechuela


Informa el presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País García Alfredo Fernández Silva, que el pasado 10 de octubre activistas de su partido en Campechuela, Provincia Granma se reunieron con el objetivo de conmemorar el día del comienzo de las luchas de liberación.

En la actividad que comenzó a las 9 am participaron Orlando Rosabal Santana, José Manuel Bellos Díaz, Pablo Rivas Fleita, Francisco Santana y Gilberto Pérez Leiva, se entono el himno nacional y se hizo un recuento de las luchas iniciadas por Carlos Manuel de Céspedes en el Central La  Demajagua hace 144 años, no hubo arrestos en esta ocasión.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Rodean Parque Céntrico de la Habana


Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y Agentes de Seguridad del SEPSA perteneciente al Ministerio del interior rodearon el céntrico parque ubicado en las calles Calzada y K en el otrora aristocrático barrio del Vedado y que sirve de lugar de espera a los cubanos que van a realizar cualquier tramite a la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana.

Más de 20 oficiales de la PNR y alrededor de 15 Sepsa apoyados por 3 autos patrulleros, 1 auto y 1 camión del SEPSA bajo el mando de un Coronel de la Seguridad del Estado se personaron y evitaron que ocurrieran desordenes públicos en este lugar, el cual estaba abarrotado por más de 150 personas que esperaban por su visado para viajar a Estados Unidos.

Muchos de los individuos que se encontraban en el lugar en espera de su correspondiente visa para emigrar a Estados Unidos provenían de las provincias del este de la isla y se hallaban en el sitio desde el día anterior ante la imposibilidad de obtener este documento, viéndose forzadas a dormir en el piso del parque y bajo una pertinaz llovizna. 

El clímax del asunto se produjo el jueves pasado cuando tuvo lugar una riña tumultuaria entre las personas que esperaban y que no pudo ser controlado por los oficiales de la PNR que hacen normalmente guardia en los alrededores de la Sede Diplomática, por lo que necesitaron del apoyo de varios agentes más que se encontraban en las cercanías. 

El gobierno de Cuba mantiene una estrecha vigilancia en los predios de la Oficina que llega al extremo de no dejar circular ni detenerse a nadie frente a la misma, existiendo en cada esquina una cámara de vigilancia y es normal la presencia de más de 10 agentes de la PNR los cuales velan por la seguridad de la sede junto a la Agencia de Seguridad SEPSA.

martes, 23 de octubre de 2012

Consideraciones sobre el Decreto Ley 302


Siento pena por mis hermanos los cubanos, cada vez me doy cuenta de lo frágil que somos, de cómo nos han usado y de que nos han convertido en simples marionetas las que con solo moverles un hilo son capaces de realizar los movimientos más impensados, y reconfirmo que hemos vivido por más de 53 años dentro de una burbuja especial que nos ha alejado del universo convirtiéndonos en extraterrestres dentro de un mundo cada vez más desarrollado.

Y esta afirmación tiene su sustento en la alegría mostrada por casi todos de mis coterráneos con la próxima jugarreta del Régimen de la Habana de permitir supuestamente la salida de cualquier ciudadano cubano hacia cualquier parte del mundo con solo mostrar a las autoridades migratorias un pasaporte valido y la visa del país a que se pretende viajar, aunque este ultimo requisito no es exigible a los pares que tengan tratados con la Isla Castrista.

Muchos ya han comenzado en una especie de huracán categoría 5 que arrasa con todo sin importarle nada a proponer la venta de los todos los bienes que poseen, casa, carro, televisor, todo, no importa hacia donde vayan, Ecuador, Kazajstán, China o Haití, lo importante es huir lo antes posible de un barco que se reboza de agua desde hace muchísimo tiempo y que ni el mejor capitán podrá sacar a flote por mucha experiencia que pueda tener.

Es tanto el grado de miseria de mis hermanos que no se detienen a pensar que Ecuador o cualquier otro sitio posiblemente sea una trampa mortal para ellos, que los obligara a pasar muchas más penurias que en su propio país, pero no importa, estamos como niños pequeños a los que nuestro padres nos han dado un juguete nuevo, aunque la única verdad es que nos están restituyendo un derecho que nos robaron desde el mismo Enero de 1959.

Por supuesto que los mayores beneficiados con esta ley no serán los más preparados a esos el Decreto Ley 302 les reserva una sorpresa pues el Estado puede negarles la salida por Interés Publico o de Seguridad Nacional, igual suerte pueden tener los que luchamos por la democracia en Cuba y aunque parezca paradójico es así, la salida de un disidente debe ser aprobado por la Seguridad del Estado los cuales mucha veces retienen por largos periodos el permiso necesario.

Pero la trampa fundamental radica en la expedición de un pasaporte valido, ciertamente habrán muchas más oficinas donde realizar el tramite 200 en total, pero de ahí a que te lo den va un largo camino, incluso se aseguran que no exista un limite de tiempo establecido para su expedición, con eso se ahorran el peligro potencial de que alguien los pueda acusar de violar la Legislación como ocurría con el histórico Permiso de Salida o Carta Blanca.

Claro esta que el gobierno ha visto en esto una válvula de escape a su critica situación, los ánimos están tensos cada vez más, existen muchas más personas descontentas y esto enriquecerían las arcas de los poderosos pues quien no sabe que solamente por concepto de remesas de los emigrados, Cuba recibe más de 2000 millones de dólares anuales la segunda entrada más importante de recursos para no decir la primera.

Evidentemente los países receptores arreciaran los requisitos y entrevistas a los posibles “Turistas” cubanos, quizás hasta mantengan la Carta de Invitación con el objetivo de impedir que se convierta en un éxodo legal y ordenado la aplicación de esta medida, pues quien duda que con contadas excepciones nuestros paisanos cuando salga nadie los hará regresar, y trataran de meter cabeza como se dice en buen cubano para quedarse en busca de una mejor vida.

Pero más que cualquier consideración mía sobre este asunto lo importante de todo es que aunque sea en teoría hemos recuperado el derecho a viajar algo que nos era vedado por la imposición de un solo hombre que se creyó Dios en la tierra, y por lo cual tantas personas se han manifestado y han luchado durante toda su vida, arriesgando incluso su libertad por recuperar lo que por derecho nos pertenece.

Avanza obras constructivas del Puerto del Mariel



Puerto Mariel 2012
Ariel Lázaro Fernández González
Una de las mayores obras ejecutadas en Cuba, la reconstrucción del puerto del Mariel, avanza según lo planificado y esta programado terminarlas para mediados del 2014, según una fuente que pidió no revelar su nombre, con una inversión de más de 300 millones de dólares casi todo entregado por la República de Brasil, el puerto de Mariel esta destinado a ser el más moderno de Cuba para luego convertirse en una Zona Especial de Desarrollo.

En estos momentos se trabaja en la terminación de la zona de los muelles y el dragado de la rada  que podrá asimilar un aumento de los volúmenes de cargas a transportar  principalmente alimentos pues permitirá a buques de mayor calado atracar en este fondeadero, a la par avanza el restablecimiento y construcción de las vías férreas y la carretera lo cual admitirá la evacuación de la mercancía hacia las diferentes provincias del país, evitando las demoras en su transportación.

Igualmente Cuba y Brasil prevén la creación en el lugar de Empresas Mixtas para la producción y  transferencia de tecnología caribeña hacia la macro economía sudamericana y esperan a la par incrementar la importación de productos biotecnológicos y farmacéuticos cubanos, evidentemente estas obras mejoraran el nivel de vida y desarrollo de los pobladores de esa Artemiseña localidad, situada a unos 40 Km al oeste de la Habana y que fue protagonista en 1980 de uno de los éxodos más grande de cubanos hacia Estados Unidos.

La pregunta clave esta en que será de los miles de trabajadores portuarios que realizan las labores hoy en la rada Habanera, la cual tiene previsto cerrar todas sus operaciones en cuanto entre a funcionar el Mariel, con total seguridad pasaran a engrosar la filas de las personas desempleadas en Cuba y se verán forzados a buscar alternativas de trabajos en otros lugares de menores ingresos o tendrán que obtener una licencia para realizar el Trabajo por Cuenta Propia.

Acosa la Seguridad del Estado a Opositor Cubano

En una misa en la Iglesia San Francisco de Paula
Ariel Lázaro Fernández González - 2012


El Periodista Independiente y Tesorero de la Comisión de Ayuda a Presos Políticos y Familiares Roberto Udaeta Jacomino esta siendo estrictamente vigilado por agentes de la policía política del régimen que lo siguen a todos los lugares, incluso los domingos cuando asiste junto a su familia a la  misa en la Iglesia San Francisco de Paula, ubicada en el barrio del Mónaco Municipio 10 de Octubre.  

El seguimiento fue montado desde el pasado 24 de Junio y se ha mantenido especialmente todos los domingos dentro de la Iglesia en la cual se reúnen junto a él activistas del Movimiento Cristiano de Liberación, el cual fue presidido por el extinto Oswaldo Paya Sardiñas, y a incluido la filmación y la fotografía de las personas vinculadas a la creciente Oposición Cubana, hechos que han sido repudiados por el personal católico que oficia las misas.

Según el disidente este es un medio de presión psicológica usado reiteradamente para tratar de socavar mediante el miedo las posibles actividades opositoras y pro democracia que puedan vincular a los dos movimientos, no obstante no lograran sus objetivos pues nosotros tenemos muy claro cual es el camino y la conducta a seguir, además es una violación que no se puede perdonar pues están violando un lugar sagrado como lo es la casa de Dios, concluyo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Triunfan los Brutos, los Inteligentes No.

Recuerdo con amargura los 3 años que pase en una cárcel castrista por un delito que nunca cometí, hasta ese entonces jamás había podido imaginar los sufrimientos y la degradación del ser humano a tan alta escala en un sitio tan pequeño como los barracones donde son internados entre 80 y 150 hombres, muchas veces incluso debían dormir en el suelo pues las literas de tres pisos no alcanzaban para todos.

Ví de todo lo imaginable y lo no imaginable  por un ser humano y aprendí a conciliar el sueño sin dormir, alerta ante todo y todos, en un mundo desconocido hasta ese momento donde triunfa como en la selva el más fuerte, mientras la maquinaria estatal traga hombre seguía implacable su función de destruir familias enteras sin importar el costo psicológico que pudiera tener para todos los allí, culpables o no, encerrados.

No obstante todo la podredumbre que había en un Sistema Penitenciario lleno de sobornos, abusos, maltratos y escasa alimentación, encontré en el estudio una forma de pasar lo mejor posible el tiempo, por supuesto con mis conocimientos enseguida me enviaron como profesor a una escuela que estaba tan bien equipada que no tendría que envidiarle nada a la mejor que pueda existir en Cuba, solo faltaban para estar completa las computadoras.

Por supuesto encontramos una resistencia de parte de muchos de los internos que se negaban a superarse, hombres con 50 años o más analfabetos y semianalfabetos, incluido muchos jóvenes con bajo nivel educacional engrosaban las filas de los presos que se oponían a superarse a pesar de que era una oportunidad única de poderse reinsertar con mucha más facilidad  en una sociedad donde el que no tenga un titulo medio no consigue trabajo con relativa facilidad.

Para de una forma inteligente hacer que se superaran todos aquellos hombres, el Sistema Penitenciario agrego a las normas establecidas que todo aquel cautivo que tuviera buena conducta y se superara ya fuera Cultural como en un Oficio recibiría en lugar de 2 meses de rebaja 4 meses, esto provocando que muchas de esas personas se afiliaran rápidamente a nuestro centro y otros fueron obligados por los guardias de las prisiones.

Pero con ello llego un problema, que hacer con las personas que tuvieran un nivel medio superior, pues se decidió que obtendrían los 2 meses adicionales siempre y cuando obtuvieran un certificado de oficio, por supuesto que me incorpore a esta opción que me acorto mi pena en 8 meses, por suerte para mi y mis seres queridos, ya en el tercer periodo había superado todos los oficios y debo reconocer que no aprendí nada pero lo importante eran los 2 meses adicionales.

Esto se mantuvo así invariablemente durante un año pero como todas las cosas en Cuba algún funcionario decidió que solo obtendrían la rebaja de sanción aquellos reclusos que asistieran a la escuela para elevar el nivel cultural, violando de paso con la norma penitenciaria y eliminando la posibilidad de que las personas más calificadas y por ende las de más fácil reinserción social deban permanecer mucho más tiempo que los que todas su vida se han dedicado a delinquir.


Claro por mucho que le doy vueltas al asunto no encuentro una respuesta adecuada, como es posible que se margine a las personas que estudiaron y se les niegue un privilegio que es para todos por igual, es acaso comprensible que alguien que toda su vida se esforzó por obtener un titulo y ser alguien en esta desigual sociedad deba observar como las personas que vivieron de expoliar a otros tengan regalías a ellos negadas, por eso digo Los Brutos Triunfan, pierden los Inteligentes.

Anuncian Cambios en la Política Migratoria Cubana

El próximo 14 de enero de 2013 los cubanos volverán a tener el derecho a viajar libremente según informo en el día de hoy los periódicos Granma y Juventud Rebelde, todos en mano del Gobierno Cubano, dando inicio a las reformas a la Ley Migratoria que por más de 2 años han estado prometiendo los dirigentes cubanos.

Según la nota que aparece en la primera plana de estos medios y los sitios Web del Minrex y el Portal del Ciudadano, el Decreto Ley 302 que modifica la Ley 1312 de 1976 "Ley de la Migración" elimina la Carta de Invitación y el Permiso de Salida como requisito para viajar al extranjero y solo será necesario presentar en el control de emigración la visa otorgada por el país receptor.

Otra de las novedades es que el tiempo de estancia se alarga de 11 meses a 24, pudiendo pedirse las prorrogas correspondientes en los Consulados Cubanos, no obstante a esto, según la nota, Cuba "mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos".

Igualmente anuncian los sitios Web que a partir de la entrada en vigor del Decreto Ley para obtener un pasaporte corriente, los interesados deberán presentarse en las Oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población o en las Oficinas de Tramites del MININT y el precio del mismo subirá de 55 a 100 CUC, manteniéndose en 20 CUC las prorrogas.

La noticia fue acogida con beneplácito por casi todos los cubanos, que han tenido que esperar durante un largo tiempo y en la incertidumbre, la nueva Ley Migratoria y que ven en este Decreto una nueva forma de escapar de los males en que viven en su país natal, aunque los opositores se mostraron cautelosos ante este anuncio.

Recuerdan a Laura Pollan en su primer aniversario de fallecimiento

El pasado dia 15 miembros del Partido 30 de Noviembre en la capital se reunieron en la Escuela de Desobediencia Civil ´´HENRY DAVID THOREAU´´ para rendir homenaje a Laura Pollan, Lider del Movimiento Damas de Blanco por el primer aniversario de su muerte en circunstancias sospechosas.

Durante el debate se reconoció el papel jugado por Laura y las otras mujeres que le han dado un espacio en la Historia de Cuba, las cuales sirven de ejemplo de lucha tenaz por la Libertad de los Presos Políticos y el Respeto a los Derechos Humanos.

Participaron en la Actividad: Yudelkiz Licea Blanco, Boris a. Osorio Ramos, Tomás Ramos Rodríguez, Ossany Torres Ravelo, Nancy R. Zamora Paz, Mirtha Moro Vázquez, Dalgi Pacheco Almarales, Belkiz P. Mendosa González, Raúl Parada Ramírez, Cosme Damián Domínguez, Armando Giralt Pérez, Luis A. Hernández Naranjo, Nora m. Garria Tamayo, Ángel Suarez Rodríguez y Dany Otero Orondo

Se reúnen en la Sede Nacional

El pasado día 13 miembros de la Dirección Nacional del Partido 30 de Noviembre se reúnen en la Sede Nacional para analizar los resultados obtenidos de la convocatoria para protestar el 10 de octubre en toda la isla.

Se reafirmo el sentido de lucha y se detallo la ola represiva que fue desatada por agentes de la policía política y regular contra los opositores pacíficos.

Participaron en la reunión

Alfredo Fernández Silva (Presidente)
William Cepero García (Secretario General)
Carlos A. Borrego Galardy (Organizador Nacional)
Tomás Ramos Rodríguez (Asesor Político)
Ossany Torres Ravelo (Financiero Nacional)
Boris A. Osorio Ramos (Delegado Regional Occidente)
Ángel Suarez Rodríguez (Delegado Provincial en C.H)
Nancy R. Zamora Paz (Dgd- Mcp de 10 de Octubre)
Yudelkiz Licea Blanco (Dgd- Mcp- Habana Vieja)
Jorge Chaple González (Invitado especial).

Protestan por Ola de Arrestos.

El pasado día 12 de octubre, miembros del Partido 30 de Noviembre en el Municipio Arroyo Naranjo, se reunieron en la Sede Provincial para exigir a las autoridades Cubanas la Libertad de todos los Presos Políticos y protestar por la ola de arresto desatada por la policía política para impedir las protestas programadas para el 10 de octubre en toda la isla.

Participaron en la actividad: Tomás Ramos Rodríguez, Ossany Torres Ravelo, Mirtha Moro Vázquez, Esteban Acosta Coroneaux, Dalgi Pacheco Almarales, Belkiz P. Mendosa González, Luis A. Hernández Naranjo y Ángel Suarez Rodríguez.

Realizan Visita de Trabajo

El pasado día 4 directivos del Partido 30 de Noviembre Frank País, realizaron una visita de trabajo a la Provincia de Ciego de Ávila, y sostuvieron un encuentro en la Sede Provincial, el objetivo central de la visita fue la coordinación de la actividad programada para el 10 de octubre y dejar orientaciones acordadas por la Dirección Nacional de ese Partido.

Se reúnen en Santi Spíritus Activistas del 30 de Noviembre

El pasado día 3 miembros del Partido 30 de Noviembre se reunieron en la Sede Provincial con el objetivo de Analizar Críticamente el desempeño del activista Oscar Veranes Martínez, igualmente se oriento a los activistas sobre las acciones a desarrollar el 10 de octubre, fecha en que se conmemora el inicio de la Guerra de Liberación.  

Participaron los siguientes activistas
Esteban O. Pérez Quiñones, Pastor A. Puertos Gómez, José A. Abreu Vázquez, Redy Surita López, Carlos a. Gómez Vazco, Dianis Belkiz Soriano Pina, Yanisleidi Suao Calzada.

Ola de Arresto de Opositores

Desde el pasado día 9 de octubre fuerzas represivas de la policía política arremetieron contra los Líderes y Activistas del Partido 30 de Noviembre Frank País a lo largo de toda la isla para evitar que los mismos se manifestaran en las calles de sus lugares de residencia como tenían previsto realizar el 10 de octubre.

Ese día se conmemora en Cuba el inicio de la Guerra de Liberación y el fin de la esclavitud, que liderada por Carlos Manuel de Céspedes y otros valientes Cubanos dio inicio a más de 100 años de lucha para obtener nuestra independencia de la metrópolis Española.

Listado de opositores detenidos:

Alfredo Fernández Silva, Presidente, William Cepero García, S. General del Partido, Carlos A. Borrego Galardy       Organizador Nacional, Ossany Torres Ravelo, Financiero Nacional, Boris A. Osorio Ramos, Delegado Región Occidente, René Rouco Machín, Sección Sindical, Roberto M. Valdivia Hernández, Delegado Región Central, Ana V. Moreno Diéguez, Delegado Región Oriental, Ángel Suarez Rodríguez, Esteban O. Pérez Quiñones, Pastor a. Puertos Gómez, Vice Delegado Provincial S. Spiritus, Iliam Rodríguez León, Antonio González Ramos, Adrian Rodríguez Isev, Anderlay Guerra Blanco, Nancy R. Zamora Paz, Carlos Soberón Cala, Omero de la Cruz Zamora, Heriberto Ramírez Santana, Alexander Riquelme, Nerys Castillo Moreno, Yunier Barrenechea Quintana, Jorge E. Corella Pérez, José Á. Lugo Medina. 

lunes, 15 de octubre de 2012

Hasta donde los dejaran llegar



Primero que todo quiero dejar por sentado que amo la música, creo que es parte esencial de la vida, me gustan todos los géneros y sé reconocer los buenos temas, que decir de la década prodigiosa, quien no bailo, soñó o enamoro a su pareja al compás de José José, Feliciano, Diango, José Luís Rodríguez y otros tanto, fue la época de oro de la música.

También es justo que reconozcamos que en nuestro país existen músicos geniales, que por más de una vez han sido multilaureados en festivales internacionales, eso, creo yo, nadie lo niega y a todos nos gusta de vez en cuanto escuchar una buena tonada de los Van Van, La Charanga Habanera u otro artista del patio.

Pero el tema que deseo tocar es relativo al regueton cubano, ese que se ha hecho imprescindible entre los cubanos, fundamentalmente en la niñez y la juventud, la que más se perjudica con cosas banales, ya es muy difícil llegar a cualquier fiesta infantil o espectáculo publico y escuchar canciones acorde a esa edad, siempre esta presente el Regueton.

Hace poco los intelectuales cubanos, guiados por Esteban Lazo Hernández, Vicepresidente del Consejo de Estado, se reunían y criticaban la cada vez más fuerte en que los muchachitos de este genero entonaban las letras, que van desde la violencia hasta el sexo sin siquiera darse cuenta lo que a nivel nacional están provocando.

Y no es que yo quiera que se tiranice la música, que se imponga un matiz o una línea de trabajo a los interpretes, no es eso y quiero que quede claro, lo que si no se puede seguir permitiendo bajo ningún concepto, que nuestra niñez y los jóvenes se vean perjudicados por piezas musicales o audiovisuales que los incita a quemar etapas, a perder la parte más bella de su vida, la juventud.

Alguien puede dudar que los responsables de estas tonadas estén  cometiendo un delito sancionado por el Código Penal en su Titulo XI, capitulo I, Sección I, artículo 303 inciso c, el cual define “se sanciona con una pena de 3 meses a  1 año de prisión o multa de 100 a 300 cuotas, al que produzca, o ponga en circulación publicaciones, grabados, cintas cinematográficas, fotografías u otros objetos que resulten obscenos, tendientes a pervertir o degradar las costumbres”.

Hasta donde dejaremos que lleguen los famosos reguetoneros cubanos, porque no se les para, se les pone un alto, a quien le puede interesar que esto ocurra, quien gana en todo esto, son preguntas sin respuestas como siempre, sé que después de este escrito muchas personas me reprocharan haberlo realizado, pero no importa, solo estoy comprometido con la verdad del bando que venga.

Y es que el regueton cubano lleva irremediablemente a lo más preciado de nuestra juventud hacia el abismo, las autoridades tienen la responsabilidad de tomar acciones fuertes contra todo lo que atente contra la población, creo que hay que evitar que nuestra sociedad se siga corrompiendo como hasta ahora y es obligatorio proteger a nuestro hijos de todo lo que los pueda poner en peligro.

Recuerda el Club Primer Aniversario de la Muerte de Laura Pollan.

Laura Pollan una Leyenda en la Historia
Foto de Archivo


Miembros del Club de Presos y Ex Presos Políticos Gerardo González Álvarez, se dieron cita en su Sede Nacional ubicada en la Calle Oquendo No. 810 Apto 5 % Sitios y Peñalver, Centro Habana, para recordar el primer aniversario de la Muerte en circunstancias misteriosa de la Presidenta del Movimiento Damas de Blanco.

La conmemoración comenzó a las 9:00 am y termino a las 12:00 pm y se inicio como es habitual con el canto de nuestro Himno Nacional por los 12 opositores reunidos en el lugar, luego se dieron gritos de Laura Vive y Vivan los Derechos Humanos, posteriormente se hizo un recordatorio de los principales logros de la extinta.

Carlos Noval Arias y Juan Carlos Socorro Rovila
Foto Ariel Lázaro Fernández González
Se reconoció además el legado dejado por Laura, pues con valentía, tenacidad  y compromiso patriótico, logro ganarse un espacio donde desfilar en reclamo primero a la liberación de los 75 opositores presos durante la Primavera Negra del 2003 y luego por lograr la excarcelación de todos los Presos Políticos en Cárceles Castristas, lo que le da un lugar en la Historia de Cuba.

Participaron en la Actividad Carlos Alberto Noval Arias, Presidente del Club, Ariel Lázaro Fernández González, Relaciones Publicas, Yoen López Suárez, Atención a Presos, y los activistas Eduardo Pino Delgado, Eloy Burgués León, África D. Trillo León, Maikel Rodríguez González, Isael Aleaga Pérez, Jesús Molina Hernández, Lázaro Garce Chepe, Juan Carlos Socorro Rovira y Lidia Coroneaux Pinto. 

Posteriormente firmaron el libro de condolencia abierto en la Sede del Movimiento Damas de Blanco y que fue la morada de la extinta Laura Pollan los opositores Ariel Lázaro Fernández González, Carlos Alberto Noval Arias y Yoen López Suárez.

Capturados cuando Huían hacia Estados Unidos



Foto de Archivo
El pasado día 1 de octubre fue detenida por fuerzas navales de Tropas Guardafronteras una embarcación con varios cubanos que intentaban llegar a los Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, entre los que viajaba ilegalmente se encontraban Armando Rodríguez y Michel Curbelo, los dos chóferes de la Empresa Complejo Lácteo de la Habana, que habían desviado alrededor de 20 Toneladas de productos lácteos.

Foto de Archivo
Durante el proceso de identificación fue liberado por error Michel Curbelo, no así Armando Rodríguez, el cual se encuentra detenido y bajo un proceso de instrucción penal en la Unidad de Investigación Criminal de Alamar, donde se le instruye por un cargo de Apropiación Indebida del Articulo 335 del Código Penal Cubano y podría enfrentar una pena máxima de 10 años de Privación de Libertad, por el momento se desconoce el paradero de Michel. 

Visitan a Preso Político Ciego e Inválido


El pasado día 30 de agosto miembros de la Caja de Ayuda a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF) visitaron en la prisión Combinado del Este al opositor Alexander  Fernández Rico, el cual quedo ciego e invalido durante su encierro por un supuesto delito de Desacato, por lo que fue sancionado a 2 años de Privación de Libertad.

Durante la visita los integrantes de la comisión palparon las malas condiciones de salud que presenta el hermano, no obstante también apreciaron que se encuentra firme en sus ideales de justicia y libertad para el pueblo cubano, igualmente comprobaron que en este centro penitenciario no existen los medios idóneos para la atención de Fernández Rico.

Integraron la comisión Fernando Vergara Arguelles, Roberto Udaeta Jacomino, Ubernel Cruz Álvarez y Pedro V López, tomándose como acuerdo enviarle una silla de ruedas para su mejor movilidad, ya que en este momento todos los desplazamientos de Fernández Rico se realizan en una camilla.

jueves, 11 de octubre de 2012

Se reúnen opositores en parque Guantanamero.

Fotos del Momento de la Actividad
Ariel Lázaro Fernández González
El pasado día 18 de septiembre, activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre en la provincia de Guantánamo, se dieron cita en el Parque Cultural la Guantanamera, para realizar un debate sobre Derechos Humanos.

Entre los temas analizados se encuentran los referentes a la Libertad de Expresión y la Libertad de Asociación y Reunión Pacifica, según establece los artículos 19 y 20 de dicho documento, este encuentro fue convocado para un lugar público con el objetivo de ejercer estos derechos.

Idem
Hay que recordar que Cuba es signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual fue firmada el 10 de diciembre de 1948 en la Organización de Naciones Unidas, pero el Régimen gobernante se niega a reconocer las libertades garantizadas por ese texto.


Participaron en la actividad: Anderlay Guerra Blanco, Basilio Martínez Obret, Alexander Riquelme Savigne y Armando Giralt Cuello.

Se reúnen opositores en Escuela Cívica.

El pasado día 1 de octubre, activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre en la Región Occidental se reunieron en la Escuela de Desobediencia Civil "Henry David Thoreau" para recordar al padre de la patria Carlos Manuel de Céspedes, ante la proximidad del 10 de octubre, fecha en la cual se inicio nuestra lucha por la libertad.

Momento de la Actividad
Ariel Lázaro Fernández González
Durante la velada, el Delegado de la Región Occidente Boris Agustín Osorio Ramos hablo a los presentes sobre la connotación de la fecha, de la estirpe de Céspedes y de como libero a sus esclavos para que se unieran a la batalla, que luego nuestro Apóstol José Martí calificara como la Guerra Necesaria.

Se hizo un llamado a todos los opositores y la sociedad civil a que el próximo 10 de octubre salieran a las calles a protestar ante la creciente represión y la falta de libertades en nuestro país.
  
Participaron en la actividad: Cosme Damián Domínguez, Tomas Ramos Rodríguez, Orlando L. Corzo González, Armando Giralt Pérez, Legmy González Izquierdo, Raúl Parada Ramírez, Yassiel Roig Liranza, miguel López Santos, Yudelkis Licea Blanco, Boris Agustín Osorio Ramos, Ángel Suárez Rodríguez, Mirtha Moro Vázquez, Belkis P. Mendoza González, Martha Moro Vázquez y Deny Otero Arrondo.

Se reúnen activistas del 30 de Noviembre en Guantánamo

El pasado día 19 de agosto, activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre en la provincia de Guantánamo, se reunieron en la sede provincial con el objetivo de dar a conocer lo fundamentos de la propuesta del Proyecto de Transición Democrática del Movimiento, además se oriento el estudio sistemático del documento y la implementación de un nuevo esquema de trabajo.

Ariel Lázaro Fernández González
Este nuevo esquema comprende la información pormenorizada a la población de la propuesta que constituye la tarea fundamental a desarrollar en los meses subsiguientes, además se adoptaron varios acuerdos en función del cumplimiento de esta tarea.

Participaron en la actividad: Anderlay Guerra Blanco, Yalina Leiva Blanco, Armando Giralt Cuello, Yaney Giralt Cuello, Alexander Riquelme Savigne y Reinaldo Alexander García Pozo.

Nuevo Boletín del Partido Democrático 30 de Noviembre

El pasado 3 de agosto, activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre se reunieron en la vivienda del Delegado Provincial Anderlay Guerra Blanco, para realizar el lanzamiento del primer numero del boletín Frank País García, el cual constituye el Órgano Oficial de dicha Organización.


El objetivo de esta publicación es divulgar las actividades del Partido, promover un desarrollo socio cultural sobre el tema de los Derechos Humanos, de conjunto con folleto se entrego además la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las cuales fueron impresas en colaboración con la Alianza Democrática Oriental.

Participaron en la Actividad: Anderlay Guerra Blanco, Yalina Leiva Blanco, Yunier Guerra Samón, Basilio Martínez Obret, Alexander Riquelme Savigne y Reinaldo Alexander García Pozo.

Entregan Documentos a Jóvenes en Plaza Guantanamera

El pasado día 5 de septiembre, activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre en la provincia de Guantánamo se reunieron en la Plaza Cultural 8 de Septiembre, conocida popularmente como Polvo en el Viento con numerosos jóvenes que se encontraban en el lugar.

Este lugar a sido escenario de numerosos altercados entre las personas que asisten a escuchar música grabada y las diferentes opciones recreativas que incluye la venta de bebidas alcohólicas, lo que han cobrado la vida a más de una decena de personas entre los años 2010 y 2012, casi todos jóvenes.

Durante el encuentro fueron entregados ejemplares del Boletín Frank País y Declaraciones Universales de los Derechos Humanos, igualmente se realizo un conversatorio sobre temas de Derechos Humanos según informo el Delegado Provincial de ese Partido Anderlay Guerra Blanco.

Participaron en la Actividad: Anderlay Guerra Blanco, Basilio Martínez Obret, Alexander Riquelme Savigne y Reinaldo Alexander García Pozo.

Efectúan Marcha Pacifica en Pinar del Río

El pasado día 24 de septiembre, activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre en la provincia de Pinar del Río, realizaron una marcha por los alrededores del parque Colon, para demostrarle a la naciente sociedad civil que la oposición esta activa y que no descansara hasta lograr la verdadera democracia en nuestro país. 

Participaron en la actividad: Yoangel Palacio Hernández, Marilyn Cueto Hernández, Luís Gabriel Rodríguez Palacio y Tomas Manuel Pérez Bertamí. 

Efectuado día de la Resistencia


El pasado día 24 de agosto, activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre en la provincia de Guantánamo, se reunieron como es normal en esa fecha para realiza el día de la Resistencia, en esta ocasión los opositores salieron a las calles con el objetivo de repartir la Declaración de los Derechos Humanos y el primer numero del Boletín Frank País.

Participaron en la Actividad: Anderlay Guerra Blanco, Basilio Martínez Obret y Alexander Riquelme Savigne.

Alianza entre Movimientos Opositores


El pasado día 13 de septiembre, activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre en la provincia de Pinar del Río y del Movimiento Anticomunista 24 de Febrero, se reunieron en la Sede Nacional de este último para conmemorar la fundación hace 21 años del Partido 30 de Noviembre.

Entre otros temas se tomaron acuerdos de trabajo para próximas actividades y la cooperación entre ambas organizaciones, se montaron además canales de comunicación y se decidió crear una Escuela de Lucha Cívica y de Periodismo.



Participaron en la actividad: Yoangel Palacio Hernández, Tomas M. Pérez Bertamí, Marilyn Hernández Cueto, Yanelkys Téllez García, Cecilio F. Moreno Suarez (presidente del MAC), Rogelio Luaces Fuentes (MAC) y Caridad González Madrazo (MAC).

miércoles, 3 de octubre de 2012

Dialogo en Primera Persona

Un padre Desesperado
 (c) 2012 Ariel Lázaro Fernández González

(c) 2012 Ariel Lázaro Fernández González

Quizás el nombre de Olivia de las Mercedes Socorro Jorge no le sea familiar a nadie, quizás ya nadie se acuerde que esta niña de tan solo 5 años y que hoy tiene 18, fue llevada por su madre hacia Estados Unidos en una peligrosa travesía y que esta acción desencadeno una terrible historia de persecución sobre su progenitor que no ha cesado hasta hoy y que incluye la prohibición de entrada al país a esta joven.

Pero, ¿porque tanta saña contra esta muchachita y su padre?, que historia no develada hay detrás de todo este perfecto engranaje montado por los Oficiales del Departamento de Seguridad del Estado e Inmigración, que extraño secreto puede existir en esta historia, Granma dijo toda la verdad o simplemente manipulo como siempre las informaciones que le llegaban, quien realmente hizo el Editorial del día 18 de agosto de 2000, tratemos de responder estas interrogantes.

Es difícil volver a vivir aquellos días, nos encontramos una mañana soleada en su casa en Cojimar, se nombra Juan Carlos Socorro Rovira, tiene 42 años de edad y hace más de 13 años no ve a su hija, la cual fue llevada hacia otra tierra una lejana tarde del 8 de agosto de 2000, por un punto cercano a la casa de estos, se le aguan los ojos cuando cuenta su historia, sabe que existen pocas probabilidades que pueda ver a su hija a corto plazo, a no ser que un milagro se realice como él mismo me comento.

Todo comienza cuando la madre de mi hija Isabel Jorge Marrero y yo nos separamos, tuvo una relación con una persona que se llama Josué, ese fue el lanchero que vino a buscarlos el día 8 de agosto a las 3 de la tarde y no el 18 como dijo el Periódico Granma, en realidad esta persona solo vino a buscarla a la ella y a mi hija, pero en la costa grito que todo el que quisiera ser LIBRE que subiera a bordo, por eso se lleva como a 18 personas.

A las pocas horas de la salida, como a las 10 de la noche se presenta en mi domicilio 4 oficiales del Departamento de Seguridad del Estado en un auto particular y otro oficial nombrado Montano en una moto, me trasladan hacia Villa Marista, donde primeramente me hacen un extenso interrogatorio de más de 3 horas, como no cedo a sus chantajes me encierran en una celda y me dejan detenido, me cambia la ropa y me dan el numero 227464, me acusan de Trafico de Persona y permanezco por espacio de 10 días.

Desde el primer momento en que me detienen "oficialmente" me dice que mi hija esta presa junto a su madre en Pinar del Río, que si no la acusaba pues ellos iban a hacer que me sancionaran a 25 años de prisión, así día tras día, casi no me dejaban dormir, hasta que en una visita mi familia me dice que mi hija estaba bien en Estados Unidos, ahí mismo no les quedo más remedio que confesar sus intenciones, me comunicaron que hacia falta que yo fuera a la Tribuna Abierta de día 25 donde participaría Fidel Castro, que cooperara como el padre de Elian.

Evidentemente no acepto pues mis ideales siempre estuvieron por encima de cualquier cosas y ellos me ponen en libertad, no les quedo más remedio, me acusan de traidor y mercenario, pero a partir de ahí comienzan los actos en contra de mi que me llevaron a ser sancionado a 2 años por un delito netamente político, todos los días me decían que si yo cooperaba con ellos me quitarían la sanción y estaría cómodo, pues me darían un puesto laboral mucho mejor, recibiendo siempre la misma respuesta, prefiero barrer la calle antes que claudicar con ustedes.

Después viene la escena de cambiar la fecha, se necesitaba que Fidel Castro tuviera un nuevo hecho para acusar a los Estados Unidos e incentivar en el pueblo cubano esa sensación de Elian, poniéndolo como que se estaban llevando a los niños de este país y para apretar en las leyes, incluso la Seguridad del Estado se llevo por la fuerza una foto de mi hija cuando yo estaba detenido para usarla en las Tribunas Abiertas, por eso es que informan al pueblo 10 días después de ocurrido los hechos, simplemente mintieron como siempre hacen.

Evidentemente después de ese desafío, hemos pasado de todo, que culpa puede tener mi hija que fue sacada de este país con tan solo 5 años, de que yo no me haya prestado a las maniobras políticas de este gobierno, porque no la dejan entrar a este país, según establece la Declaración de los Derechos Humanos de la cual Cuba es firmante, he realizado todas las gestiones ante Inmigración cubana, me han dado todo tipo de respuesta la oficial Dania que radica en 22 y 3ra, Miramar y tiene el numero de teléfono 8585305, hasta cuando tendré que soportar esta situación.

Desde el Combinado del Este

Informa vía telefónica el preso político Alexander Fernández Rico, desde la prisión Combinado del Este de la Habana que el pasado día 27 se efectuó la vista de apelación contra la sentencia que lo envió por 2 años a una cárcel castrista, acusado y sancionado por un delito de Desacato.

Durante la vista que se desarrollo en el Tribunal Provincial y donde no hubo garantías procesales se le ratifico la pena sin tomarse en cuenta los argumentos vertidos por la defensa y la condición física en que se encuentra el reo, esta invalido y ciego.

Estos padecimientos tienen sus orígenes en las dos huelgas de hambre que ha realizado en defensa de sus derechos a tener un juicio justo y que se anule la sentencia impuesta, toda vez que esta orquestada por los Oficiales de la Seguridad del Estado.

Cambia Sistema de Reservaciones por Ómnibus Nacionales

Desde el pasado día 5 de septiembre la Empresa de Ómnibus Nacionales antigua ASTRO puso en vigor un nuevo sistema de reservaciones para todos los pasajeros cubanos que deseen viajar hacia cualquier parte de la isla, aunque mantiene intacto los elevadísimos precios de los mismos.

Dicho sistema establece que las reservaciones por ómnibus se pueden realizar hasta con 72 horas de antelación al viaje, siempre y cuando exista la disponibilidad en las Agencias de Ventas, quedando para la Lista de Espera, todas aquellas capacidades que no sean adquiridas antes de las 24 horas de la salida.

Aunque el Sistema de Reservación se aplica hace menos de 1 mes, ha dado resultados favorables para la población, que ya no se necesita hacer largas colas desde horas de la madrugada para adquirir un boletín de viaje, casi siempre hay pasajes, como me comunico una trabajadora de la Empresa de Viajero, encargada del expendio de dichos documentos.

Atracar al Pueblo, Consigna Revolucionaria

Foto de Archivo
Cuando en julio escribía sobre la puesta en funcionamiento de 3 líneas de ómnibus que a un precio de 5.00 pesos moneda nacional prestarían servicio regular a la población entre puntos concurridos de la geografía capitalina, lo hacia respetuosamente y admirando la inteligencia de alguien en la Empresa Transmetro, pues siempre he creído que la diversidad de la oferta hace la demanda.

No era nada nuevo, pues ya existían 2 rutas más conocidas como Taxis Ruteros que cubrían itinerarios de mucha demanda entre Santiago de las Vegas, Alamar y el Parque de la Fraternidad, lo novedoso de lo nuevo era que incluía aire acondicionado, algo que agradeció el Cubano de a pie, por la tarifa y por el calor.

Creo que en todas partes del mundo deben existir diferentes medios con precios para todos los bolsillos, veo bien que existan guaguas de 40 centavos, 1 pesos, 5 pesos y para los más acomodados o apurado taxis con la tarifa que pueda pagar el cliente, a eso no me opongo y deben estar condicionadas a la calidad del medio de transporte.

Con lo que si no puedo estar de acuerdo es con las violaciones que cometen los directivos encargados de brindarle servicio al pueblo, muchas bolas y a eso se ha acostumbrado el cubano, corrieron por La Habana sobre esta prestación, al final como siempre dije había que esperar al paso del tiempo a ver si se mantenía o no.

La vida siempre me dio la razón, el servicio se mantuvo, incluso luego de concluir el periodo veraniego, pero increíblemente desaparecieron de un golpe las cómodas guaguas con aire acondicionado, solo quedan prestando servicio las que cubren la ruta del Cotorro – Parque de la Fraternidad.

Sorprendentemente los ómnibus que están realizando los recorridos La Palma y La Lisa – Parque de la Fraternidad no son más que los mismos que recorren la capital por 1 peso, parece que el mismo inteligente que propuso la idea considero que esos transporte por demás sucios, con cucarachas y los asientos rotos podrían trabajar por un precio más elevado.

La comodidad desapareció, es bochornoso este nuevo robo, pues aquel que ordeno el cambio se olvido que la incomodidad y el churre no se paga, de donde puede haber salido semejante decisión, no es muy difícil imaginar que de una climatizada oficina, donde su inquilino no debe soportar las largas esperas en una parada ni el agobiante calor de esta ciudad.

Vuelvo a decir, deben haber precios para todos los bolsillos, por cierto bien maltrechos de nuestros compatriotas, el que quiera darse un lujo pues debe pagarlo, pero lo que si es inadmisible es que se mantenga un precio y la calidad baje a un limite no permisible, quizás alguien rectifique esta decisión, aunque realmente LO DUDO MUCHO.